«Hijos de la travesía. Siete poetas árabes en España», Casa árabe

Madrid, 9 de junio
Portada de
Portada de

«Hijos de la travesía. Siete poetas árabes en España», Casa árabe
Madrid,
9 de junio de 2014

Los poetas Talat Shahin (Egipto), Mohamad Osman (Siria), Malak Mustafa (Siria), Muhsin Al-Ramli (Iraq), Abdul Hadi Sadoun (Iraq), Ahmad Yamani (Egipto) y Khalid Kaki (Iraq), se reúnen en Madrid. Con motivo de la publicación de «Hijos de la travesía. Siete poetas árabes actuales en España», los artistas participarán en un acto con lecturas en español y árabe e intervenciones musicales a cargo del también laudista Khalid Kaki. Presentará el acto José Sarria, editor de la antología.

«Hijos de la travesía» supone no solo la presentación de una obra antológica de algunos poetas árabes (sirios, egipcios e iraquíes) contemporáneos residentes en España, sino algo que trasciende mucho más allá de la propia literatura. Esta antología de la editorial Verbum aporta lo fundamental en el necesario reconocimiento de ambas otredades: una oportunidad para el mutuo conocimiento, que es, sin duda, la base para el futuro acercamiento.»

Hijos y herederos de esta larga travesía de varios milenios de literatura oriental, los más recientes creadores árabes llegan hasta nuestras fronteras con la firme certeza de ser depositarios de un legado milenario, abundante y fértil. Y se presentan no como los «únicos», ni en solitario, sino como los más cercanos eslabones de una larga cadena que hunde sus raíces en la mejor tradición literaria de Oriente, por lo que arriban acompañados de sus poemas y de la presencia de aquellos otros que a través de generaciones han ido pasando el testigo de los primeros escritores que junto a los ríos de Babilonia o en los grandes desiertos creyeron intuir la voz de los dioses para hacerla entendible a los hombres.

Este grupo de siete poetas árabes afrontan, no sin riesgo, y con un elevado concepto de la responsabilidad, el desafío de entregar al público español una muestra significada de la poesía árabe contemporánea: Talat Shahin (Egipto), Mohamad Osman (Siria), Malak Mustafa (Siria), Muhsin Al-Ramli (Irak), Abdul Hadi Sadoun (Irak), Ahmad Yamani (Egipto) y Khalid Kaki (Irak), ofrecen con la antología que se acompaña no solo sus poemas, sino el «color del agua», tal y como lo ha descrito el poeta sirio Adonis:

«Tu color es el color del agua,
oh cuerpo del lenguaje
allí donde el agua es
levadura, rayo o fuego».

El evento tendrá lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (Alcalá, 62) a las 19 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo.