Hollande busca su sitio en el Eurogrupo

El presidente electo de Francia, François Hollande, continúa sus reuniones europeas y se va topando con la realidad de sus propuestas sobre más crecimiento y menos reducción del déficit. Este jueves se ha reunido con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, opuesto a renegociar el pacto fiscal de la UE, como pide el politico socialista.

François Hollande y Jean-Claude Juncker
François Hollande y Jean-Claude Juncker

No ha habido declaraciones de los protagonistas después del encuentro, pero el portavoz de Hollande, ha señalado que el jefe del Eurogrupo «puede tener un papel útil» para cambiar la actual estrategia europa en el combate de la crisis. El futuro presidente francés está conociendo de primera mano la situación en la que se mueven los dirigentes de la zona euro y cree que «Juncker es un hombre que ha demostrado una gran escucha hacia François Hollande, que sabe que hay que moverse en materia de crecimiento».

Durante la campaña electoral francesa, efectivamente, Juncker se mostró receptivo a introducir políticas de crecimiento que complementen las de ajuste, pero fue tajante al rechazar una renegociación del pacto fiscal, principal bandera de François Hollande.

El presidente francés se entrevistó ayer con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que ya ha convocado una cumbre europea sobre el crecimiento y, con la reunión de hoy, tendrá más argumentos cuando, ya nombrado oficialmente, solo horas después de su toma de posesión, se entreviste la próxima semana con la canciller alemana, Angela Merkel, impulsora de la disciplina presupuestaria en la UE. Hasta ahora, Merkel ha reiterado su predisposición a colaborar con Francia, como ha hecho con el gobierno de Sarkozy, pero insiste en cada ocasión que se presenta en que el pacto fiscal es innegociable.