Hollande pide a Grecia que demuestre su credibilidad

La que iba a ser una semana decisiva para Grecia por las reuniones de su primer ministro, Antonis Samaras, con diferentes líderes europeos termina como empezó. Como antes hicieron Juncker y Merkel, este sábado, el presidente francés, François Hollande, ha reiterado que quiere a Grecia dentro del euro, pero que el gobierno debe demostrar la voluntad de sacar adelante el programa de reformas comprometido con Europa.

Hollande recibe a Samaras en el Palacio del Elíseo
Hollande recibe a Samaras en el Palacio del Elíseo / Foto: élysée

La situación se repite en diferentes escenarios. Un Samaras confiado y voluntarioso se pasea por Europa para prometer que, esta vez sí, Grecia va a cumplir y va a poner en marcha las reformas y privatizaciones prometidas a cambio del rescate europeo. Con Hollande, en París, se ha encontrado la misma respuesta que en Berlín, que demuestre «la credibilidad de su programa y la voluntad de sus líderes para seguirlo hasta el final, asegurando al mismo tiempo que es soportable para la población».

Esta última parte del mensaje es el matiz introducido por el presidente francés, más sensible a los sacrificios que viene haciendo la población griega desde el comienzo de la crisis con los sucesivos planes de ajuste. Los intentos, fracasados, por rebajar el déficit público en Grecia han llevado a un paro récord del 23%.

Samaras ha insistido en que Grecia conseguirá cumplir lo pactado con la UE, pero también ha manifestado su voluntad de guardar la cohesión social. «No es fácil», ha añadido el primer ministro griego.

En el Elíseo, se ha pospuesto también cualquier decisión sobre Grecia hasta mediados de septiembre, cuando los «hombres de negro» de la troika comunitaria (CE,BCE,FMI) emitan su informe sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte de Atenas. Será entonces cuando Europa «haga lo que tenga que hacer».