Homosexuales españoles quieren evitar que Tonio Borg sea comisario de Salud

Los eurodiputados españoles, a excepción de los 25 del PP, podrían votar en contra del polémico nombramiento del maltés Tonio Borg como comisario de Salud y Consumo. La votación será el miércoles y en secreto, por lo que nunca sabremos el sentido de voto de cada diputado.

El candidato en el europarlamento
Tonio Borg contesta a las preguntas de los eurodiputados el pasado 13 de noviembre/ Foto: PE

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) está presionando a los eurodiputados españoles para que voten en contra del nombramiento del maltés Tonio Borg como comisario de Salud y Políticas de Consumo. El actual ministro de Asuntos Exteriores de Malta está en el punto de mira de las organizaciones feministas y de defensa de los derechos de homosexuales por su ultracatolicismo militante y declaraciones machistas y homofóbicas.

Para evitar que el miércoles, fecha en la que está prevista la votación en el Parlamento Europeo, Borg sea apoyado por la Eurocámara, la FELGTB está contactando con los 54 eurodiputados españoles de PSOE, PP, IU, ICV, PNV, CiU, BNG y UPyD.

Hasta el momento, sólo los populares europeos, grupo mayoritario en la Cámara, ha anunciado que votará unánimemente en favor del político maltés. Por su parte, los socialistas europeos votarán divididos. A este respecto, el eurodiputado Luis Yáñez confirma que los 24 europarlamentarios españoles del PSOE «votaremos en contra de Tonio Borg» por entender que éste no defenderá la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Raúl Romeva, diputado ecologista que vicepreside la bancada de los verdes europeos, también manifiesta que se opondrá con su voto al nombramiento de Tonio Borg como comisario de Salud y Política de Consumo porque «no confío en él para trabajar por los ciudadanos de la UE, independientemente de su sexo y orientación sexual».

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos ha asegurado que sus 84 diputados, entre quienes se encuentran Izaskun Bilbao (PNV) y Ramón Tremosa (CiU), votarán en bloque contra el conservador maltés. Igualmente, los 59 eurodiputados del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea, donde se sienta Ana Miranda (BNG) y Raúl Romeva (ICV), unirán sus votos para impedir que Borg ocupe la eurocartera de Salud y Consumo.

Igualmente, se espera que los eurodiputados Willy Meyer (IU) y Francisco Sosa (UPyD) se opongan a un candidato polémico que ha dividido al Parlamento Europeo en dos bloques claramente diferenciados. Sólo los 25 eurodiputados españoles del PP parecen dispuestos a emitir un voto favorable a Borg.

Las críticas hacia el todavía viceprimer ministro de Malta se remontan a unas declaraciones en las que éste afirmó que «nosotros, los democristianos malteses, sólo protegemos a aquellos que merecen protección», en alusión a la exclusión de las parejas homosexuales de la norma que regula el alquiler en Malta. De salir elegido, Borg gestionará las políticas sanitarias, los planes europeos contra el SIDA, la salud sexual y reproductiva o la investigación biosanitaria.