II edición del Aprendiz de Ingeniero

La tecnología espera a los jóvenes con los brazos abiertos en la segunda edición de la Feria de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Con más de 70 talleres en los que descubrir los trenes del futuro o la mejor harina para cada clase de pan o qué es la ciudad inteligente y entusiasmarse con las ingenierías.

Estudiantes en el circuito de coches teledirigidos
Estudiantes en el circuito de coches teledirigidos en la I Feria 'El Aprendiz de Ingeniero'/ Foto: UPM

Del 22 al 26 de septiembre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebra la Segunda Feria de Ingeniería y Arquitectura. El Aprendiz de Ingeniero con la que persigue fomentar el interés de los estudiantes de Secundaria hacia los estudios tecnológicos.

En la inauguración de la Feria el rector de la UPM, Carlos Conde, ha señalado que los países dependen más que nunca de la tecnología y de la ciencia para asegurar su crecimiento económico. Sin embargo en los últimos diez años ha habido una notable disminución en el número de estudiantes que optan por las ingenierías o la arquitectura.

Esta disminución se registra tanto en Europa como en Estados Unidos, en España el descenso ha sido de un 24,6 %, mientras que ha aumentado en China, India y otras economías emergentes. Según el presidente de la Academia de Ingeniería (RAI), Elías Ferreres, «Europa necesitará el doble de graduados en ciencias, ingenierías técnicas y matemáticas en los próximos 20 años, por lo que si no los genera los tendrá que importar de otros países como India o China».

La falta de vocaciones técnicas es aun mayor entre las chicas, solo el 30 o 33 % de los estudiantes son mujeres. Aunque los ingenieros que se forman en España son muy buenos ha dicho Conde quien ha insistido en que la preocupación no es solamente académica, sino también del sector empresarial.

El rector ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los agentes implicados, centros de Enseñanza Media, universidades, empresas y Administraciones aborden de forma conjunta el problema «para evitar que en un futuro no muy lejano pudiera producirse una escasez de personas que debieran estar al frente de numerosos procesos productivos del país como los relacionados con la industria, el desarrollo de las ciudades, la agricultura, la conservación de los montes, la tecnología medioambiental, el transporte, la producción energética, las TIC o la biotecnología».

Por su parte Elías Ferreres ha dicho que en momentos como este en que «se planea poner sombrillas en el espacio para retrasar el cambio climático» y otras cosas que no se podrán hacer sin los ingenieros y sin ferias como la del Aprendiz de Ingeniero en la que ya tienen concertada la visita más de 3.200 estudiantes de enseñanzas medias, de entre 12 a 17 años, a través de más de 40 colegios de la Comunidad de Madrid.

El programa de la feria incluye unas 70 actividades de divulgación coordinadas por profesores e investigadores de la UPM y 300 estudiantes voluntarios. Habrá una zona de actividades libres que dirigirán profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte (INEF). También se podrán ver actividades desarrolladas por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y por primera vez participan las Fuerzas Armadas. El próximo sábado 26, habrá entrada libre para estudiantes, sus familias y público en general.

La feria ocupa 15.000 m2 al aire libre en los terrenos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas en la madrileña Ciudad Universitaria.