Imágenes de la semana

Esta semana de carnavales y reuniones nos ha dejado imágenes curiosas o históricas. En este repaso a la semana que termina hemos escogido algunas de ellas. Quizá sólo queden en las hemerotecas, pero otras también pasarán a la memoria colectiva. Este es un rápido balance en el que recogemos desde las reuniones sobre Siria y Somalia hasta las manifestaciones de estudiantes en varias ciudades españolas y, ¿por qué no?, la actualidad de las casas reales europeas.

Desfile de carnaval, la familia real británica
Desfile de Carnaval en Cannes (Francia)

La prensa internacional ha recogido en sus páginas varias noticias protagonizadas por las familias reales europea. De muchas de ellas no tenemos imágenes, una muestra de que la poca transparencia informativa que todavía envuelve a las realezas en todos los países. Seguramente no veremos ninguna fotografía de Iñaki Urdangarín sentado en el banquillo de los acusados. Tampoco de Pierre Casiraghi, y sobre todo, y eso se entiende, de Juan Friso de Holanda. El segundo hijo de Beatriz se encuentra en estado de coma en un hospital austríaco. Hace una semana quedó sepultado durante 20 minutos por un alud en Austria, mientras esquiaba- Los médicos que le atienden desconocen si algún día podrá recuperar la consciencia.

Los nada comunitarios monegascos han vuelto a demostrar como marcan su terreno. Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, resultó herido leve en la cara en un bar de Nueva York. Según el «New York Post» se peleó con un hombre por una botella de vodka de 500 dólares y por elegir la mejor mesa en una discoteca de moda neoyorquina. Está claro que los estadounidenses no saben que «un príncipe es un príncipe»

Aunque para ello sólo tienen que escuchar la retahíla de nombres de la sucesora al trono sueco, Estela Silvia Eva María, duquesa de Östergötland, la primera hija de la princesa Victoria de Suecia, nacida esta semana.

En el frío norte se producía una imagen curiosa que ha dado la vuelta al mundo. Pocos conocían hasta ahora al marido de la presidenta de Finlandia. Pues ya se ha hecho famoso. Ha sido en una cena de gala en Copenhague. Pentti Ararjärvi se sentaba junto a la princesa danesa Mary Donaldson y «no puedo evitar» desviar la mirada hacia el «real» escote. El problema no sólo es que lo «pilló» la interesada, sino que fue cogido «in fraganti» por una cámara de televisión.

En un lugar similar estaba agarrado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, mejor dicho una caricatura de él. Una carroza del desfile del lunes de carnaval en la ciudad alemana de Dusseldorf, representaba a Sarkozy agarrado a los pechos de la canciller alemana. El ejemplo más visual de esa fusión germano-francesa a la que llamámos «Merkozy». Los autores de las figuras querían criticar lo que para ellos significa la Europa del Euro: todos aferrados a los pechos de Alemania para superar la crisis económica. El humor y la sátira de los carnavales ha recorrido las ciudades europeas dejando muestras de cómo ven los europeos la crisis y a sus político.

Otra semana más de reuniones internacionales, en este caso para intentar frenar la sangría que sufren Siria y Somalia. Ni la hambruna ni la guerra en el país africano, habían conseguido, hasta ahora, que los gobiernos del mundo, actuaran en el cuerno de África poco más allá de ofrecer ayuda humanitaria. El aumento del yihadismo y la defensa de sus intereses económicos en el tráfico marítimo que suponen los piratas en el Índico han conseguido que al menos se reúnan, esta vez en Londres. Así que la imagen resulta un poco repetitiva. También ha habido reunión en Túnez para conseguir detener las matanzas de civiles en Siria. No ha habido avances significativos.

De Siria nos llegaban más imágenes de bombardeos. En uno de ellos morían el freelance francés Rémi Ochlik (ganador del World Press Photo por su trabajo en la revuelta libia), junto a él falleció la periodista estadounidense, colaboradora del «Sunday Times» londinense, Marie Colvin. En ese mismo ataque resultaron heridos la peridoista de «Le Figaro», Edith Bouvier, el fotógrafo británico, Paul Conroy y el francés William Daniel. En Homs caía, bajo las balas de los francotiradores, uno de los activistas sirios más comprometidos, Rami Al-Sayyed, un ciudadano-periodista que colgaba en la web algunos de los videos que transmitían al mundo las atrocidades cometidas por el regimen de Bashar al Asad. Desde hace un año han muerto más de 5.000 personas. El día que murieron ellos, el 22 de febrero, se hacía público que el 84% de los periodistas muertos en 2011 trabajaban para medios locales.

Otro de los personajes de la semana ha sido el joven Alex Rowling. Tiene 20 años y una habilidad prodigiosa ..... Habla once idiomas: inglés, griego, alemán, español, ruso, holandés, afrikáans, francés, hebreo, catalán e italiano. Ahora se propone aprender árabe. No es de extrañar que este universitario de Oxford haya ganado el premio al estudiante más políglota del Reino Unido.

A las capacidades innatas de un estudiante hay que añadir las políticas educativas. Los estudiantes valencianos tienen difícil emular a su compañero británico. Esta semana nos dejaba imágenes que hacía tiempo no se veían en España. La policía enfrentándose violentamente a unos estudiantes que rechazan los recortes públicos en educación. La respuestas se extendió como la pólvora por otras ciudades españolas, que se solidarizaron con la #primavera valenciana