Imágenes de la semana

Aunque ha intentado dilatarlo en el tiempo, el gobierno español no ha tenido más remedio que aceptar que la banca necesitaba un rescate. Eufemismos aparte, eso es lo que ha hecho este fin de semana. El presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy ha explicado ante los medios de comunicación que se trata de un rescate "blando", diferente a todos los que habíamos visto hasta ahora en Irlanda, Portugal o Grecia.

Luis de Guindos responde a los periodistas en el Parlamento Europeo
Luis de Guindos responde a los periodistas en el Parlamento Europeo

Aunque ha intentado dilatarlo en el tiempo, el gobierno español no ha tenido más remedio que aceptar que la banca necesitaba un rescate. Eufemismos aparte, eso es lo que ha hecho este fin de semana. La fotografía tiene muchos protagonistas: Rodrigo Rato, Cristine Lagarde, Jean-Claude Juncker, incluso Barack Obama, pero sólo uno dio la cara ante el eurogrupo: el ministro de economía español, Luis de Guindos. Eso sí, en videoconferencia. Hasta el día siguiente no compareció ante los medios de comunicación, Mariano Rajoy para explicar que se trata de un rescate "blando", diferente a todos los que habíamos visto hasta ahora en Irlanda, Portugal o Grecia.

La secretaria británica de Desarrollo internacional, Andrew Mitchell, quedó sorprendida y encantada con la decisión de la nueva presidenta de Malaui, Joyce Banda, cuando anunció en su presencia, que iba a vender el avión privado presidencial y la flota de sesenta Mercedes que el expresidente Mutharika, muerto en abril de un ataque al corazón, había acumulado durante su mandato. El Reino Unido es el país que más dinero aporta en cooperación internacional a Malaui, por eso la responsable británica destacó que era "un mensaje alentador a los contribuyentes británicos y a la comunidad internacional y una muestra de la seriedad con que la presidenta quiere revertir las malas acciones del gobierno anterior". Joyce Banda, dejó claro que no necesita un avión presidencial, y puede viajar en aerolíneas privadas, además dijo "estoy acostumbrada a hacer autostop".

Más problemas en retocar sus finanzas ha tenido el ayuntamiento cacereño de Guijo de Galisteo, formado por 3 municipios. El consistorio pidió a sus ciudadanos si este año se celebraban los tradicionales festejos taurinos o el dinero (30.000 euros) se destianaba a crear puestos de trabajo. Con un 25% de población en edad laboral en paro, la mayoría prefirió los encierros y sueltas de vaquillas. Otro dato que llama la atención de la consulta popular, es que de los 1.400 ciudadanos con derecho a voto, sólo 423 acudieron a las urnas. El alcalde del municipio, se lamentaba de que "la mayoría de los electores no han querido tomar una decisión y asumir sus propias responsabilidades".

El buen tiempo ya está aquí y con él, las ganas de disfrutar de terrazas y noches al aire libre. En París la contaminación acústica se ha convertido en una disputa entre los vecinos y los dueños de los bares, que son los que acaban multados o con órdenes temporales de cierre. Para aliviar tensiones el ayuntamiento de la capital parisina ha puesto en marcha el "Pierrot de la nuit", 60 mimos que con poco esfuerzo consiguen que la gente guarde silencio y no moleste a los que descansan. El proyecto, que ya ha funcionado en otras ciudades europeas, se extenderá a 15 zonas de París. Si piensas disfrutar de las noches parisinas sólo hay que recordar hablar en voz baja y ningún "Pierrot de la Nuit" te llamará la atención.


La ciudad de Varsovia, la capital polaca, ha acogido el primer partido de la Eurocopa 2012, que se celebrará durante este mes en 4 ciudades polacas y 4 ucranianas. Sin duda una de las imágenes que marcan no sólo esta semana, sino también el mes de junio. Con el silbato inicial se ha abierto la veda a los goles, a las jugadas polémicas, a la emoción y a las ilusiones de millones de ciudadanos en todo el continente. De las 16 selecciones que participan, sólo una afición podrá disfrutar de su momento de gloria el 28 de junio, cuando el silbato de otro colegiado señale el final del campeonato en Kiev, capital de Ucrania. Hace 4 años esa alegría llegó a España, actual campeona de la Eurocopa.