Imágenes de la semana

La última semana de marzo nos deja una imagen que permite muchas lecturas. El ministro de economía español, Luis de Guindos y el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker agarrados del cuello. Bruselas obliga a hincar la rodilla a España aprobando unas cuentas públicas tan restrictivas que dificultan el crecimiento económico del país. Cuesta trabajo reconocer a este Juncker del que fue Primer Ministro de Luxemburgo. Estaba en juego la distribución de los Fondos Estructurales, pero los países ricos como Reino Unido se negaban a hacer concesiones. Sólo cedieron los países del Este, que acababan de ingresar en la UE. Juncker afirmó «Cuando los nuevos Estados miembros, muy pobres, dijeron que en interés del acuerdo estaban dispuestos a hacer cesiones, sentí vergüenza (...) Europa no está en estado de crisis, está en estado de profunda crisis».

De Guindos y Junker
Luis de Guindos y Jean-Claude Juncker en el Ecofin/Foto:CE

Sin duda esta semana Europa ha mirado con especial interés, en varias ocasiones y por diferentes motivos a España. A principios de semana por las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía. En las que el PP ha perdido el paso en las primeras y en la segunda su objetivo de gobernar una de las comunidades autónomas más ansiadas. La otra mirada fue el jueves con la huelga general, convocada sólo 100 días después de la victoria de los conservadores y tras aprobar una reforma laboral que precariza todavía más el empleo en el país con el índice más alto de desempleados de la zona euro. Por último los presupuestos que el gobierno de Mariano Rajoy le ofreció en bandeja. Ahora los tecnócratas del BCE, que no han conseguido sacar al euro de esta crisis, piden que se aprueben lo antes posible aunque para ello sea necesario saltarse los mínimos requisitos que exige la democracia y se acorte el plazo parlamentario.

En los últimos meses los diferentes gobiernos europeos han aprobado sus presupuestos. Mientras España prevé ahorrar 27.300 millones en un año, Italia llegará a los 30.000 en 3 años. Reino Unido 12.500 hasta 2015, Francia 65.000 hasta 2016, Irlanda 2.200 millones de euros este año y curiosamente el único país que los aumenta (un 0,13 por ciento) es Alemania. El Bundestag ha aprobado unos presupuestos de 306.000 millones de euros, el 41 por ciento destinado a políticas sociales. Esta semana nos llegaba otra imagen de Alemania, que desde hace tiempo da la sensación de que maquilla su economía, con sueldos bajísimos y potenciando los «minijobs». Según la OCDE la brecha salarial entre sexos llega al 23 por ciento en contra de las mujeres, la más grande de los países europeos. El 70 por ciento de las mujeres que viven en Alemania trabajan, casi el 45 por ciento lo hace a tiempo parcial.

Una semana en que se han concedido los premios Europeos de periodismo Salvador de Madariaga. Tres periodistas españoles han sido galardonados con esos premios, José Antonio Guardiola (director del programa 'En Portada' de TVE), Álex Rodríguez (director adjunto de 'La Vanguardia' y responsable de 'Vanguardia Dossier') y José María Patiño (corresponsal en París de la cadena Ser). El jurado ha destacado, en el caso de José Antonio Guardiola, que ha «buscado las claves los grandes conflictos contemporáneos y ha dado voz a sus protagonistas anónimos». De José María Patiño, «sus más de 15 años dedicados a contar la actualidad europea con un lenguaje sencillo y pedagógico». De Álex Rodríguez «haber puesto en pie una de las más prestigiosas publicaciones españolas en el ámbito internacional, con una muy cualificada red de colaboradores extranjeros».

Empezábamos esta semana mirando al reloj y hemos acabado de la misma manera. El domingo pasado los responsables comunitarios nos quitaban una hora. ¡Hasta eso recortan!. Y mirando la hora acabábamos la semana... en este caso «La Hora del Planeta». WWF, ha convocado la sexta edición de un evento internacional. El astronauta de la ESA, André Kuipers, observó desde la Estación Espacial Internacional (ISS), como miles de europeos y de ciudades del continente apagaban la luz de sus casas y de edificios públicos durante una hora. Una llamada de atención mundial sobre la necesidad de actuar para frenar el cambio climático. El consumo de energía en todo el mundo se ha incrementado enormemente en los últimos años. Una sorprendente muestra de ello es la gran cantidad de luz artificial visible desde el espacio. Kuipers, nos muestra lo bello y frágil que es el Planeta Tierra, desde fuera y sin fronteras.