imm sound, la revolución del sonido 3D

La compañía imm sound es la empresa líder mundial en soluciones de sonido 3D inmersivo para la industria cinematográfica y de contenidos audiovisuales.

Su tecnología única anticipa a los espectadores el futuro del sonido en tres dimensiones y abre la puerta a una experiencia cinematográfica nueva y completamente envolvente.

imm sound es una empresa española de capital privado que ha revolucionado el mercado internacional, con una tecnología única desarrollada durante más de siete años en colaboración con otras entidades líderes en el sector, como Technicolor, FlimLight, Doremi, XDC, Fraunhoffer, Barcelona Media y DTS.

imm sound es la compañía líder del mercado, con el mayor número de salas equipadas con sonido 3D inmersivo en todo el mundo imm sound es hoy en día la referencia de sonido 3D inmersivo y encabeza el mercado mundial en número de salas de cine, con pantallas en Estados Unidos, Europa,

Latinoamérica y Asia. Asimismo, ha comenzado a ampliar su mercado, de la mano de la multinacional GDC, en China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

En el continente europeo, imm sound instala su sistema de sonido 3D inmersivo en las salas iSens del grupo Odeon/UCI/CINESA. El circuito de este grupo tiene presencia en Italia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Portugal y España. Además, la multinacional

Gaumont-Pathé también ha comenzado a instalar salas con la tecnología de imm sound en Francia y Holanda.

En España, el sonido 3D imm sound está al alcance de los espectadores que acudan a los Cinesa Príncipe Pio y Cinesa Méndez Álvaro, en Madrid; Ciudad de Marineda, en La Coruña, así como los Cines Full HD de Cornellà, Cinesa Diagonal Mar, en Barcelona; Cinesa Parc Vallès, en Terrassa, y Cinesa Puerto Venecia, en Zaragoza.

imm sound ofrece la mejor tecnología de audio 3D inmersivo para producción, postproducción y exhibición de películas, en términos de calidad del sonido, creatividad y coste

imm sound proporciona una experiencia totalmente envolvente a los espectadores que acuden a los cines para ver películas o para disfrutar de espectáculos como óperas, conciertos o eventos deportivos. Además, la solución tecnológica de sonido 3D inmersivo de imm sound ofrece una gran libertad creativa a los ingenieros de sonido para la producción y postproducción de películas. «El sistema de sonido 3D inmersivo de imm sound se adapta completamente a la configuración de las salas de exhibición», un valor que «la sitúa como la compañía de referencia para la industria cinematográfica en la era del cine digital», en palabras del presidente de imm sound, Vicente López.

«Existen propuestas continuistas que ofrecen sistemas como el 7.1, 9.1, 11.1, 13.1 y 22.2 que no aportan ninguna innovación, aumentan la complejidad y limitan la creatividad del diseño de sonido. Sin embargo, al eliminar el concepto de canales imm sound es compatible con cualquier configuración de altavoces presente y futura», destaca Vicente López.

«The Impossible», la primera película del mundo con sonido 3D inmersivo de imm sound

La película «The Impossible», dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, es la primera película del mundo producida con el sonido 3D inmersivo de imm sound. El film recrea el drama del tsunami ocurrido en las costas tailandesas en diciembre de 2004.

Según Bayona, la tecnología 3D inmersiva de imm sound dota a «The Impossible» de «un sonido espectacular que permitirá que los espectadores se involucren completamente en la historia. Es muy emocionante poder contar con el sistema de sonido 3D inmersivo de imm sound, que permite reflejar de manera realista la auténtica dimensión sonora e intensidad de The Impossible».

Belén Atienza, en representación de Apaches, productora de la película, comenta «estamos muy orgullosos de que The Impossible sea la primera película en incorporar el sistema imm sound. Es un sistema de sonido extraordinario que potencia el poder de la imagen e introduce al espectador en el universo de la película incrementando así la experiencia sensorial y por lo tanto emocional en la sala de cine».

En palabras del ingeniero de sonido de «The Impossible», Marc Orts, también responsable del sonido de «La piel que habito», de Pedro Almodóvar, el sonido 3D inmersivo de imm sound crea «nuevas sensaciones acústicas que no se habían experimentado antes en una sala de cine» y que permiten que el público «se sienta realmente inmerso en la película».

La tecnología de imm sound es la primera que aprovecha la nueva era digital, más allá de un simple cambio de formato, revolucionando los procesos de producción y exhibición de sonido.

Por primera vez en la historia el proceso de producción de contenidos se independiza del número de altavoces y su posición. El formato imm 3D soundtrack garantiza que el oyente siempre disfrute de la mejor experiencia de sonido y que el diseñador de sonido se concentre en la creatividad.

Desde el punto de vista técnico, la tecnología escalable de imm sound va más allá del concepto de los canales de sonido, pues su decodificador ofrece una experiencia de sonido totalmente envolvente, adaptando las bandas de sonido 3D inmersivo a la configuración de altavoces elegida en cada sala.

De esta forma, imm sound rompe con la tecnología basada en canales y crea el nuevoconcepto de sonido inmersivo, donde los canales desaparecen, y la experiencia de audio 3D totalmente envolvente es lo único que cuenta. Esta superación del concepto de canales hace posible que imm sound pueda proporcionar una tecnología compatible con todas las configuraciones de canales.

A diferencia de otras tecnologías, imm sound necesita un único formato, que es compatible con las configuraciones de canales 7.1 y 5.1 que tienen las salas de exhibición en la actualidad, así como con los formatos 13.1 y 11.1, también disponibles en el mercado.

Sonido 3D inmersivo, la evolución que necesitaba el cine digital La industria del cine ha evolucionado para intentar ofrecer experiencias inmersivas mediante las películas 3D. Sin embargo, la imagen no es 3D, sino estereoscópica y sólo el sonido puede llenar el vacío espacial que ésta deja. Hasta ahora, el sonido en el cinese reproducía en un plano horizontal, mientras que con el 3D inmersivo de imm sound se añade la capa vertical que faltaba, un avance que pone al alcance del espectador el campo sonoro en su forma más natural.

Pero lo más importante es que desaparece el concepto de canales. Es decir, con el sonido inmersivo de imm sound el espectador deja de reconocer los altavoces como el origen del sonido para comenzar a disfrutar de una experiencia realmente envolvente y natural. Esta tecnología permite también recrear fielmente efectos hasta ahora imposibles, como las reverberaciones, un fenómeno natural que se produce cuando los sonidos se reflejan. De esta manera, una sala de cine se puede convertir, en cuanto a características sonoras, en la mismísima Basílica de San Marco de Venecia, las cuevas de Borneo o el Teatro alla Scala de Milán. imm sound recrea el eje Z que hasta ahora faltaba en el cine

Los canales que imm sound instala en el techo -más de cinco en configuraciones de 23 o más canales- abren el espacio, recreando el eje Z que hasta ahora faltaba en la experiencia sonora cinematográfica. Este nuevo efecto proporciona hiper-resolución en la localización y en el movimiento del sonido entorno al espectador.

La experiencia auditiva imm sound incorpora además las citadas reverberaciones 3D, capaces de reproducir la acústica de cualquier sala de forma hiper-realista. Este sistema sitúa cada uno de los rebotes del sonido en la sala desde la dirección adecuada, recreando una nueva dimensión sonora.

La configuración de canales disponible para los exhibidores de imm sound es ampliable de forma ilimitada. La configuración mínima certificada es un 14.1, con un total de quince canales, de los cuales cinco están situados encima de los espectadores. La mayoría de exhibidores se están decantando por la versión premium, con 24 canales, que ofrece una experiencia revolucionaria en 23.1. Este es el caso de las salas iSens de Cinesa con sonido 3D inmersivo de imm sound, que han optado por los procesadores de imm sound en modo 3D Upmix, con una configuración de 24 canales. El imm 3D Upmix genera una experiencia de audio 3D inmersivo a partir de contenido que no es nativo en 3D en tiempo real en sistemas actuales como 5.1 o 7.1. La aplicación del sonido 3D inmersivo en el mercado cinematográfico es sólo el comienzo

La diferencia entre el sonido tradicional y el 3D inmersivo de imm sound no sólo es fácil de percibir, sino que una vez que el espectador lo ha escuchado, ir a un cine con un sistema de sonido tradicional le sabe a poco. Por ello, la aplicación del sonido 3D inmersivo en el mercado cinematográfico es sólo el comienzo.

El sonido 3D inmersivo de imm sound será un estándar y, por supuesto, es compatible con toda la oferta de imagen de la que se dispone hoy en día, 2D, 3D, Digital, etc. El audio inmersivo de imm sound entrará en el hogar, los videojuegos e incluso el coche.

El reto será conseguir una imagen inmersiva, que no estereoscópica, a la altura del sonido.