Inaugurado el AVE directo entre España y Francia

Los ministros de Transporte de España y Francia han inaugurado en Perpiñán la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y París. Ya se han vendido 30.000 billetes para el viaje. La ministra española de Transporte, Ana Pastor, ha dicho en la inauguración que las rutas directas que han entrado en funcionamiento este domingo «marcarán un antes y un después en la comunicación de nuestro país».

Un tren AVE
Desde este domingo 15 de dieciembre funciona la alta velocidad directa entre Francia y España/ Foto: Renfe

Pastor y su homólogo francés, Frédéric Cuvillier, han subido juntos al tren Barcelona-París, que hará una parada en Perpiñán para la inauguración oficial. Aunque los trenes directos han comenzado a funcionar a las 7,15 de la mañana.

La alta vecidad en los dos países ya funcionaba pero separada por los Pirineos. Los viajeros debían descender del tren en Figueres (Girona) y esperar entre 12 y 22 minutos para subir a otro convoy. A partir de este domingo el trayecto es directo, habrá cinco trenes diarios por sentido que tardarán seis horas y media en llegar a su destino.

Hay otras rutas: Madrid-Marsella, que se hará en siete horas, Barcelona-Toulouse, en tres horas y Barcelona Lyon en cuatro horas 53 minutos. Ya se han vendido 30.000 billetes para estas líneas. El precio entre Barcelona y París es de entre 59 y 170 euros con paradas en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence.

Entre Madrid y Marsella, cuesta entre 89 y 171 euros, que conectará también con Barcelona, Girona, Figueres, Perpiñán, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix-en-Provence.

El servicio lo prestarán la empresa española Renfe y la francesa SNCF. Cada una de ellas ha aportado en principio diez trenes de alta velocidad y han cooperado en el proceso de homologación.