Segovia, un laboratorio cultural para Europa

16 ciudades españolas quieren ser Capital europea de la cultura en 2016 (III)

«Segovia es mucho más que una ciudad monumental donde se come bien». Eso dice el primer punto de la candidatura de la ciudad castellana para ser Capital Cultural europea en 2016. Su apuesta parte de su ya consolidada vida cultural, que le hace ser un laboratorio de ideas para proyectar en Europa.

En contra y a favor, su cercanía a Madrid. Pudo ser fagocitada por el eco de la gran ciudad, pero aprovechó la escasa distancia para proponerse y conseguir ser escenario de actividades culturales internacionales a 20 minutos de AVE con la capital.

Segovia es una de las ciudades más pequeñas que presenta su candidatura a la capitalidad cultural europea en 2016. Pero ha hecho de ese inconveniente una ventaja para proponerse como «un laboratorio cultural que necesita experimentar para conectarse con el exterior», dice la directora del proyecto, Nuria Preciado.

«Queremos demostrar que Segovia es mucho más que una ciudad monumental donde se come bien». Es el primer punto del decálogo que justifica su candidatura: demostrar que Segovia es una ciudad innovadora, donde ya se celebran acontecimientos culturales de prestigio internacional como el Hay o el Titirimundi.

Intencionadamente, no se menciona en ese décalogo su Acueducto, el principal atractivo de la ciudad. Segovia 2016 pretende huir del tópico y demostrar que une a su intensa actividad cultural y su patrimonio monumental, ilusiones para crear un territorio atractivo y estimulante, con perspectiva de futuro, que quiere mejorar la calidad de vida y generar lazos de cooperación con otras ciudades europeas. Cuenta con una población universitaria, joven, con la que se quiere promover un espacio de encuentro internacional y tiene el apoyo del sector económico.

Con todo esto, los promotores del proyecto han diseñado un programa de actividades que pretende ser participativo. «El objetivo de Segovia 2016 no es sólo la difusión; consideramos que tenemos que fomentar las otras dos líneas, las de formación y creación y por eso el concurso Estrénate, una acción en la que la ciudad empieza a manifestarse, tendrá vocación de continuidad».

En ese concurso, se han seleccionado 16 obras musicales, que se estrenarán en el acto estrella de Segovia 2016, La Noche de Luna Llena, el próximo 24 de julio, con el que se pretende fomentar la creación, la formación y la difusión de actividades culturales. Este año, a través de la música, en cuatro categorías: música de cámara, nuevas músicas de raíz, pop-rock y otras músicas.

Con o sin la perspectiva europea, Segovia es ya un referente cultural en España, a 20 minutos de Madrid en AVE. euroXpress

Ver en euroXpress otras candidaturas para ser Capital Cultural europea en 2016

Cáceres, de Intramuros a Europa

Córdoba, Europa: el futuro tiene raíces