Cáceres 2016: de Intramuros a Europa

16 ciudades españolas quieren ser Capital europea de la cultura en 2016 (II)

Cáceres es el tercer mayor conjunto monumental de Europa y Patrimonio de la Humanidad. Suficiente como tarjeta de presentación para ser la capital cultural de Europa en 2016, título al que aspira junto a otras quince ciudades españolas.

Pero además la ciudad extremeña quiere jugar un papel de puente entre Europa y América dando una dimensión europea a su apuesta por la Historia y el Arte. Su proyecto estrella se llama «De Intramuros a Europa», con el que Cáceres quiere revitalizar su casco histórico. Esta semana, del 7 al 12 de junio, toca promoción en Bruselas. Allí se presenta la publicación «Open to Europe».

logo de la candidatura de Cáceres 2016

Cáceres vive desde 2003 el frenesí europeo. Sus vecinos, sus instituciones, sus empresarios y puede decirse que toda Extremadura apoyan su candidatura a la capitalidad cultural europea en 2016.

Cáceres tiene ya reconocido un sólido prestigio como ciudad cultural por su impresionante casco antiguo, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. De hecho, es el mayor reclamo para el turismo, una de sus principales fuentes de ingresos . Sin embargo, el visitante recorre sus monumentales calles, admira fachadas y palacios, come bien y, generalmente se va. Le falta a Cáceres posiblemente un revulsivo cultural que dé vida a su Historia. Y eso es lo que la candidatura para ser capital cultural europea en 2016 puede darse se gane el título o no.

El Consorcio Cáceres 2016 se propone hacer de la cultura el eje estratégico del desarrollo social y económico de la ciudad, potenciar Cáceres como factoría de producción de contenidos culturales, dinaminar su conjunto patrimonial, vertebrar a Extremadura como un espacio cultural singular y convertir a Cáceres en un contendor cultural con vocación internacional.

Su proyecto estrella se llama «De intramuros a Europa» y plantea una regeneración integral urbanística del casco histórico de la ciudad que suponga su reanimación sociocultural, además de dinaminar la hostelería y el comercio.

Otros proyectos terminados o en ejecución para 2016 son integrar la ribera del río Marco en la ciudad, el traslado a Cáceres de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, la digitalización y recreación virtual de Cáceres monumental y el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Además acaba de inaugurarse la primera fase del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, que aspira a convertirse en locomotora del proyecto Cáceres 2016. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha dicho que «con este centro la ciudadanía debe darse cuenta de que la ciudad pasa de la normalidad, en lo que a enclaves de este tipo se refiere, a la excelencia».

Esta próxima semana, la alcaldesa viaja a Bruselas para promocionar la candidatura de su ciudad con representantes del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones. Además se clausurará la exposición «Cáceres: reflejo del espíritu de Europa», que ha estado abierta en el Comité de las Regiones desde el pasado 28 de mayo. El día 9 se presenta en la Oficina de Extremadura en Bruselas, la publicación «Open to Europe». euroXpress

Ver también en euroXpress la candidatura de Córdoba 2016