Indignación por los guiñoles franceses que hacen mofa del deporte español

Desde indignación popular a protesta política y anuncio de acciones legales. Los vídeos de los guiñoles de Canal+ Francia, en los que se vinculan los éxitos del deporte español al dopaje, han provocado duras reacciones del gobierno español, las federaciones y los deportistas. La «broma» empezó tras la sentencia contra el ciclista Alberto Contador y ha seguido con otros grandes profesionales. Uno de ellos, Rafael Nadal, ha dicho que «son reincidentes, siempre los mismos y acusan sin pruebas».

Guiñol de Rafa Nadal ironizando sobre un supuesto dopaje
Guiñol de Rafa Nadal ironizando sobre un supuesto dopaje

«Las noticias del guiñol» de Canal+ Francia ha dedicado una serie de sketches a algunos de los mejores deportistas españoles para ilustrar que sus éxitos son consecuencia del dopaje. Una de las parodias recrea a un supuesto Nadal que orina en el depósito de gasolina, tras lo cual su todoterreno arranca a toda velocidad. Con los logos de varias federaciones deportivas, aparecía la frase «los españoles no ganan por casualidad». En otro vídeo, Gasol y Casillas aparecen firmando su apoyo a Contador con jeringuillas, y aún otro muestra a Contador delante de un anuncio, en el que los hospitales franceses necesitan donantes de sangre para poder ganar el Tour. Canal+Francia ha bloqueado la reproducción de los vídeos en Youtube.

Rafael Nadal ha querido quitar importancia a su caricatura y ha señalado que «cuando son reincidentes, no me preocupa...La única explicación ( de los triunfos) es el afán de superación, el trabajo diario y muchas horas». Gasol, por su parte, responde a los guionistas con esta frase: «Los españoles no ganamos por casualidad, eso es cierto. Apuntad las claves de nuestro éxito: talento, esfuerzo, perseverancia y humildad».

La Federación española de tenis ya anunciado que presentará una denuncia contra Canal+ Francia por utilización indebida de su anagrama y la Federación de Atletismo igualmente interpondrá acciones judiciales porque «no puede permitir una ofensa de esta gravedad contra la honestidad deportiva».

Entre la clase política española también ha habido una queja generalizada. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que «es intolerable la imputación de un comportamiento antideportivo a todo el deporte español... Los vídeos son de mal gusto y de una falta de ética profunda. El jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que los vídeos «merecen una denuncia».

Uno y otro, como una gran mayoría de los aficionados españoles, apuntan a la «envidia» francesa por el éxito del deporte español. El ministro también ha señalado que «después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour de Francia, de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado». No solo en tenis y ciclismo los deportistas españoles han superado a los franceses en los últimos años. Cabe recordar otros triunfos en fútbol, balonmano, motociclismo o Fórmula 1 con Alonso ganando sus dos mundiales en un Renault.

Los guiñoles han llamado más la atención por su enorme difusión, pero también la prensa seria de Francia ha atacado a los deportistas españoles. El siempre respetable diario Le Monde, publicó un editorial, tras la sentencia de Contador, en el que cuestionaba la lucha antidopaje en España y criticaba que las autoridades españolas respalden a sus deportistas.