Instituto Max Planck, Príncipe de Asturias de Cooperación

Max Planck obtiene el Príncipe de Asturias de Cooperación por su «vocación europea y de servicio a la sociedad». El jurado ha destacado que los ochenta institutos y centros de investigación que forman esta sociedad alemana, trabajan interdisciplinariamente, y en estrecha cooperación, potenciando la universalidad de la educación y el desarrollo social y económico.

Instituto Max Planck de Goettingen
Max Planck instituto de Goettingen Foto: / Facebook Max Planck Society

Max Planck obtiene el Príncipe de Asturias de Cooperación por su «vocación europea y de servicio a la sociedad». El jurado ha destacado que los ochenta institutos y centros de investigación que forman esta sociedad alemana, trabajan interdisciplinariamente, y en estrecha cooperación, potenciando la universalidad de la educación y el desarrollo social y económico. Uno de sus principios básicos es defender la libertad de los investigadores y de selección de personal y asegurar unas condiciones de trabajo dignas.

Para el jurado del Príncipe de Asturias es importante que «los centros que integran la red desarrollen la investigación básica», que generalmente «precisan de fondos extraordinarios» y son capaces de encontrar financiación por las vías convencionales.

Sus 4.000 investigadores participan en unos 2.000 proyectos de cooperación con casi 6.000 socios en más de cien países. En España colaboran con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con el observatorio astronómico de Calar Alto en Almería.

La sociedad, creada en 1948 en recuerdo del físico alemán creador de la teoría cuántica, Max Planck, tiene la sede en Munich, pero cuenta con 80 institutos en Alemania y otros países. Mantiene unos 40 grupos de investigación en universidades de todo el mundo dando trabajo a 17.000 personas y 4.000 investigadores. Sus campos de estudio van desde la biología y la medicina a la astronomía, la investigación climática o las ciencias de la Tierra. Cada año publican más de 15.000 referencias en revistas científicas y diecisiete científicos que han trabajado con ellos han sido galardonados con el Premio Nobel. Está considerada la número uno en investigación científica y la tercera en investigación tecnológica. Entre las patentes que posee está la del MP3 y MP4.