Iratxe García, nueva portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo

La número 5 de la lista en las elecciones al Parlamento Europeo el 25 de mayo, Iratxe García, será la portavoz de los socialistas españoles en la eurocámara, después de que el recién nombrados secretario general del PSOE, Pedro Sánchez haya cambiado a los portavoces en el PE, el Congreso y el Senado. Elena Valenciano, cabeza de lista en mayo, deja de ser la portavoz de los socialistas españoles.

Iratxe García junto a Martin Schulz
Iratxe García junto a Martin Schulz / Foto: Twitter @iratxeGarper

Iraxte García Pérez es eurodiputada de Castilla y León desde 2004 e inicia su tercera legislatura en la Cámara europea. Vizcaína de nacimiento y vallisoletana de adopción,ha destacado que «es una tarea compleja porque es preciso afrontar importantes cambios en la política económica, fiscal y de empleo de la Unión Europea». Para García Pérez uno de los objetivos es «vital acercar la política europea a los ciudadanos.

Nacida en 1974, Iratxe García es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid y entró en política en 1993, ocupando cargos en el ayuntamiento de Laguna de Duero y en la Diputación de Valladolid. También ha sido diputada en el Congreso y desde 2004, europarlamentaria. Actualmente es la presidenta de la Comisión de Igualdad, y en su partido ocupa la Secretaria Federal para la Unión Europea en el PSOE.

La que fue candidata y número 1 en las listas del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que envío una carta a al Ejecutiva de su partido poniendo el cargo a su disposición del partido y que había propuesto a la propia Iratxe como su sustituta. Valenciano ha señalado que Iratxe "es una grandísima sustituta" y ha añadido que "comparte y respeta", las decisiones del Secretario general del PSOE. Valenciano seguirá formadno parte de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europea.