Irlanda y República Checa votan

Este viernes les corresponde ir a las urnas a irlandeses y checos. Elegirán según su población 11 y 21 eurodiputados. Las encuestas dicen que Irlanda no parece muy entusiasmada con la Unión Europea, todavía está pagando el rescate y los irlandeses se resienten de los fuertes ajustes que les impuso la troika. Por su parte, en la República Checa se prevé una gran abstención. La idea de la Unión Europea no les seduce gran cosa.

Un árbol lleno de flores delante del PE
Irlanda y República Checa votan este viernes/ Foto: PE

República Checa, 10,5 millones de habitantes y por lo tanto 21 eurodiputados. Junto con Francia, sus comicios tienen lugar en dos días (23 y 24) y utiliza el sistema D'hont. Los ciudadanos que están fuera del país no pueden votar.

Según una encuesta del Eurobarómetro, los checos son los que menos interés muestran por la UE, tan solo un 20 % cree que es importante para el país.

Según el periodista Petr Fischer, la palabra que mejor define la campaña que se ha desarrollado en la República Checa para las europeas es «escepticismo». La mayoría de los partidos y los candidatos que los representan desconfían de la UE o no creen en la idea de Europa.

En Irlanda se han abierto los colegios electorales a las 06:00 de este viernes y cerrarán a las 23,30 hora local, para elegir a 11 eurodiputados. Las listas son abiertas, no hay umbral mínimo para obtener representación y utiliza el sistema Droop y voto único transferible (VUT).

El VUT, se basa en la representación proporcional y el voto preferente. El voto de un elector se le asigna inicialmente a su candidato favorito, pero si este hubiera sido ya elegido o eliminado, todos los votos sobrantes se transfieren según las otras preferencias seleccionadas por el votante.

Poco más de tres millones de irlandeses están llamados a las urnas, aunque no se espera una afluencia por encima del 60 %. Además de a sus 11 Eurodiputados, los irlandeses eligen hoy a un millar de representantes municipales y las circunscripciones de Dublín Oeste y de Longford-Westmeath celebran elecciones parciales para cubrir dos escaños que han quedado libres en la Cámara Baja durante esta legislatura.

Según los últimos sondeos la coalición en el gobierno del partido conservador Fine Gael (FG) y los laboristas caerá respecto a las anteriores elecciones europeas de 2009. Los irlandeses se cobrarán en las urnas el programa de austeridad impuesto en 2010 por la troika a cambio del rescate.

El Sinn Fein, brazo político del antiguo IRA, podría obtener buenos resultados, pese a que su presidente Gerry Adams, fue detenido el pasado 30 de abril y puesto en libertad sin cargos por el asesinato de una mujer en 1972 cometido por el IRA.

También podrían obtener más votos los independientes. Por su parte el centrista Fianna Fáil (FF), tercera fuerza, podría bajar en votos pero mantendría sus tres eurodiputados.