Italia en la encrucijada de las elecciones

Las encuestas dan ganadora de las próximas elecciones italianas del 24 y 25 de este mes a la coalición de centroizquierda que preside Pier Luigi Bersani. Le sigue a unos siete puntos la centroderecha de Silvio Berlusconi que remonta. Si estas previsiones se cumplen Italia podría ser ingobernable en dos semanas.

Mario Monti junto a otros líderes europeos
Mario Monti en el Consejo europeo este jueves/ Foto: CE

Son las últimas encuestas que se publican en Italia, la ley prohíbe que los ciudadanos las conozca en los 15 días anteriores a la celebración de los comicios. Los institutos de sondeos continuarán haciéndolas pero no llegarán al público, solo las conocerán los que las encarguen, los partidos o las organizaciones.

Hace dos meses parecía que la izquierda iba en cabeza a alguna distancia, pero Silvio Berlusconi ha emprendido una carrera hacia la meta que le ha situado pisándole los talones a la izquierda. Según una encuesta la izquierda tendría un 33,6 por ciento de los votos y la derecha un 28,5 por ciento. La de otro instituto da un 35,5 por ciento a la izquierda de Bersani y 30,5 por ciento a Berlusconi. En ambas una distancia muy parecida, que según algunos ya no queda tiempo para cambiar.

Por su parte el jefe del Gobierno actual, Mario Monti disputa el tercer puesto con el «Movimiento cinco estrellas» del bloguero populista Beppe Grillo. Unas encuestas dan 12,6 por ciento a Monti contra 16,3 por ciento de Grillo, otras aumentan algo la distancia, 13,6 por ciento Monti y 18,1 su contrincante.