Italia pondrá en marcha un programa de estímulo económico

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de iniciativas para estimular la economía, 3.000 millones de euros de inversión pública para salir de la recesión y medidas legales para agilizar las contrataciones.

Barroso y Letta en rueda de prensa
Durao Barroso y Enrico Letta en Roma (Italia)/ Foto: CE

Las inversiones públicas crearán 30.000 empleos temporales en el sector de la construcción. De los 3.000 millones del programa, 600 irán destinados a mejorar el estado de las autopistas nacionales, 300 millones al mantenimiento de túneles y puentes, otros tantos a reparar edificios escolares y 100 millones a proyectos de pequeñas comunidades locales.

Entre las prioridades del decreto publicado este sábado está reducir los trámites burocráticos para la contratación y luchar contra el desempleo juvenil, que en Italia alcanza una tasa del 39 %.

Además el Gobierno italiano pretende también reducir la tarifa de la luz hasta en 550 millones de euros bajando el impuesto destinado a financiar las energías renovables.

Todas estas medidas no afectarán, según Letta, a la reducción del déficit público a la que se ha comprometido. Así se lo ha confirmado este sábado al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, con quien se ha reunido en Roma.

Barroso ha dicho que para luchar contra el paro juvenil en la UE son necesarios tanto fondos nacionales como recursos europeos, entre ellos los fondos estructurales. Ha añadido que es fundamental que se establezca un nuevo consenso europeo con políticas concretas para luchar contra el paro juvenil y cree que en estos momentos se dan las mejores circunstancias para establecer esas condiciones.

Italia cerró 2012 con un déficit del 3 % de PIB y prevé que este año lo hará con un 2,9 %.