Italia prepara las elecciones de 2013

La política italiana está dominada por las incógnitas. No hay fecha para la celebración de las elecciones legislativas que podrían celebrarse en primavera. Tampoco quienes serán los candidatos al cargo de primer ministro. El Partido Demócrata (PD), de izquierdas, abre hoy la veda con la primera vuelta de las primarias. Monti y Berlusconi deshojan la margarita para decidir si se presentan o no. Los sondeos de momento dan una ventaja al PD.

Anuncio de las elecciones primarias en el PD
Elecciones primarias en el PD

Pierluggi Bersano, de 61 años y secretario del Partido Demócrata, y Matteo Renzi, 37 años y alcalde de Florencia será el candidato del PD en las elecciones legistlativas de marzo o abril. Tras la primera vuelta de las primarias los dos han sido los más votados entre cinco candidatos que se presentaban a liderar un partido fragmentado, pero con posibilidades de recuperar el poder en las legislativas de marzo o abril. El Partido Demócrata, de izquierda, escogerá el domingo que viene a su candidato a suceder a Monti en una elecciones primarias.

A poco menos de 4 meses de la celebración de las legislativas italianas, ninguno de los grandes partidos tiene un candidato claro. De momento los sondeos son favorables a la izquierda. El PD obtendría casi un 27 por ciento de los votos. Aunque los indecisos son todavía la mitad del censo.

El «Movimiento 5 Estrellas» del cómico Beppe Grillo, conocido por su cruzada contra la actual política, sería la segunda opción más votada (21,1), seguida del «Pueblo de la Libertad» (15,3) del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ayer dijo que está estudiando su «futuro político», aunque sin descartar volverse a presentar.

El tecnócrata Mario Monti, excomisario europeo, que sucedió hace un año a Berlusconi en plena crisis económica interna y de credibilidad exterior, tendría muchos apoyos si decidiera encabezar la lista del partido centrista «Italia Futura» (4,8 por ciento en los sondeos) impulsado por el presidente del Ferrari, Montezemolo. Aunque el presidente italiano, Giorgio Napolitano, dice que para eso tendría que dimitir de su cargo de senador vitalicio.