Italia rescata a cerca de 1.500 inmigrantes en menos de 24 horas

Buques de la Armada y la Guardia Costera italianos han rescatado este sábado a unos 1 500 inmigrantes en el Mediterráneo. Tres de los barcos tenían dificultades y las personas que estaban a bordo pidieron auxilio por teléfono, cuando se dirigía al rescate la Guardia Costera detectó otras dos embarcaciones.

Inmigrantes llegando a puerto
Casi 1.500 inmigrantes llegan a Italia este sábado/ Foto: Guardia Costera de Italia

Las peticiones de auxilio procedían de tres barcos a la deriva frente a la costa de Libia. La Guardia Costera italiana los socorrió y a continuación se dirigieron a auxiliar a los pasajeros de otras dos embarcaciones que estaban a varias millas de distancia.

Según un comunicado de las autoridades italianas, los inmigrantes han sido trasladados este domingo a la isla de Lampedusa y a dos puertos de Sicilia.

Un buque de la armada islandesa llegó el sábado por la noche al puerto de Pozallo con 318 inmigrantes a bordo.

Las llegadas de inmigrantes en los dos primeros meses de este año han aumentado un 43 % respecto al año anterior y también el número de muertos.

Según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) la tasa de muertes en lo que va de año supera con creces la de 2014, lo que hace temer que el número de ahogados sea a final de año superior a los 3.419 de 2014.

De los 170.000 inmigrantes rescatados en 2014, aproximadamente la mitad lo fue por la marina italiana en la misión Mare Nostrum. Este año los guardacostas que han sustituido a esos barcos son mucho más pequeños y pueden permanecer menos tiempo en el mar.