Japón condecora a cuatro españoles

El Gobierno japonés ha hecho público este viernes el listado de personalidades que serán condecoradas con las más altas distinciones otorgadas por S.M. El Emperador de Japón, entre ellos cuatro españoles.

La exministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hérnández Ruipérez; el catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad Complutense, Antonio Marquina; y el ex delegado de la Agencia EFE en Tokio, Carlos Domínguez.

La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.

Trinidad Jiménez

En relación con Japón, destacan tres iniciativas que tuvo durante su mandato como Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2010-2011) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2011, acudió a la XIII edición del Foro España-Japón en Pamplona como representante del gobierno español, en el que manifestó la importancia de las relaciones con Japón como un socio estratégico que comparte valores fundamentales. En el mismo mes, al estallar la crisis de Libia, envió un avión militar a la capital libia para rescatar a los españoles y ayudó a 17 japoneses residentes en Libia permitiéndoles salir del país junto con sus nacionales.

Cuando ocurrió el terremoto y tsunami en el nordeste de Japón en el mismo año 2011, tomó la iniciativa como Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación para la emisión de una declaración institucional de solidaridad con el pueblo japonés por parte del Congreso de los Diputados. Asimismo, indicó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), órgano dependiente del Ministerio que dirigía, proporcionar a Japón ayudas tanto de emergencia como para la reconstrucción del país. De igual manera, mantuvo operativa la Embajada de España en Japón para mostrar su solidaridad ante la adversidad que vivía Japón, a pesar de las decisiones contrarias de otros países europeos.

A parte de su labor como Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, hay que destacar que fue Vicepresidenta Primera de la Liga Parlamentaria de Intercambio España-Japón reconstituida de forma voluntaria en 2014. Tomó iniciativas para el mayor fomento del intercambio parlamentario entre Japón y España. Es amante de la literatura japonesa.

Daniel Hernández Ruipérez

Catedrático de Geometría y Álgebra y actual Rector de la Universidad de Salamanca, desde 2009. Desde este puesto, ha desarrollado un papel activo para la internacionalización de la Universidad. Así ha conseguido que se tenga en cuenta la importancia de Japón y la región de Asia Oriental en el medio universitario salmantino y en este sentido ha contribuido decididamente a la creación del Grado de Asia Oriental. Ha logrado firmar numerosos convenios con universidades japonesas. De los 31 convenios que tiene la Universidad de Salamanca con 26 Universidades japonesas, 17 de ellos se han materializado gracias al actual rector.

Como parte de los eventos del Año Dual España-Japón, logró organizar por vez primera la Conferencia de Rectores de Universidades Japonesas y Españolas (noviembre 2013), estableciendo una red de intercambio entre universidades de los dos países.

Antonio Marquina

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido uno de los pioneros en explorar la región de Asia-Pacífico en el ámbito de la seguridad internacional, teniendo en cuenta la importancia estratégica de dicha zona. Tiene numerosas publicaciones al respecto que contribuyen al fomento del conocimiento sobre la situación de Japón y de Asia.

Como docente, ha contribuido a la formación de futuros conocedores de Japón y de Asia. Algunos de sus alumnos incitados por el Profesor, participaron en un programa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón para conocer de primera mano el país.

En 2015, coincidiendo con los 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial, tomó varias iniciativas que fomentaron el interés hacia Japón, como la celebración de una jornada académica sobre las políticas de Japón en la que participó como uno de los ponentes y la publicación de un artículo en El Mundo para dar a conocer la situación estratégica de la seguridad en Asia.

Carlos Domínguez Viguera

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Actual Subdirector de la Redacción Integrada de la Noche, de la Agencia EFE. A los pocos años de licenciarse obtuvo una beca para realizar Estudios de Lengua Japonesa en la Universidad Tenri, de Nara (Japón) Al concluirlos, en 1982 ingresó como corresponsal en EFE-Tokio, y desde 1995 a 2004, fue Delegado-Jefe, hasta regresar ese año a la central de EFE en España. Lo que le convierte en el periodista de la agencia EFE que más tiempo ha permanecido en Japón(21 años)

Su larga estancia en Japón y su interés personal por la lengua y cultura japonesas le permitieron contextualizar todas las informaciones transmitidas desde EFE-Tokio. Así contribuyó a mejorar el conocimiento sobre Japón en medios de comunicación españoles y latinoamericanos. Consiguió que los mensajes sobre actualidad japonesa, fuesen comprensibles pese a las diferencias culturales.

Se le atribuye la popularización en medios periodísticos y en el lenguaje común de los españoles, de términos y conceptos genuinamente japoneses, desconocidos en España hace décadas: sushi, sake, manga, etc., que incluso ya ha registrado el Diccionario de la Real Academia. También popularizó conceptos usuales en la economía japonesa como: índice Nikkei, Método Just in Time, Burbuja Económica, etc. Favoreció el conocimiento de la política japonesa por sus seguimientos en los cambios y evoluciones de los diferentes gobiernos japoneses desde los años 80 hasta principios del siglo XXI.

Cuando en 2011 se produjo el gran terremoto y tsunami del Este de Japón, se ofreció a colaborar, más allá de su deber profesional, en horarios y responsabilidades a las que no estaba obligado, para que EFE pudiera aprovechar su experiencia sobre Japón y su conocimiento de la lengua, con el fin de transmitir la información más exacta sobre lo que estaba sucediendo. Así, desde Madrid apoyó en todo momento a sus colegas de EFE-Tokio.

Es un gran amante de toda la cultura tradicional japonesa. Está diplomado en arreglo floral japonés, Ikebana, por la escuela Ohara; y en ceremonia del té, Chanoyu, por la escuela Urasenke.