Javier Fernández gana el oro en los Europeos de patinaje artístico de Zagreb

Javier Fernández de 21 años es el primer español de la historia que se proclama campeón de Europa de patinaje artístico, con 274,87 puntos. La medalla de plata ha sido para el francés Florent Amodin y la de bronce para el checo Michal Brezina.

Javier Fernández haciendo un salto
Javier Fernández en el programa libre/ Foto: rtve

Es la primera vez que el patinador consigue una medalla en un campeonato. En Zagreb el ejercicio libre ha sido definitivo con tres cuádruples mortales, superando al campeón hasta ahora, Amodio que obtuvo una puntuación de 250,53.

En el programa corto terminó segundo, por detrás del francés Amodio tan solo a un punto de distancia, pero fue en el programa libre donde ha arrasado consiguiendo una puntuación de 183,07 la mejor de todo el concurso, con 20 puntos por delante del segundo clasificado el checo Michal Brezina y a 25 de su más directo rival Florent Amodio.

Fernández explicó que les resultó muy difícil encajar tres cuádruples en un programa, «pero lo logramos y ahora podemos ver los resultados». Anunció que iría al Mundial, que tendrá lugar en Londres del 13 al 16 de marzo, con el mismo programa.