Jornada de reflexión en España pensando en Europa

La casualidad, o no, ha querido que los mítines de cierre de campaña para las elecciones del 20N tuvieran como referente la subida de la prima de riesgo española hasta los 500 puntos, aunque luego la vicepresidenta económica lo corrigiera. Era el límite psicológico para pedir el voto mirando a la Unión Europea. Rajoy, con la fe ciega del cambio por un gobierno con una mayoría holgada que permita la recuperación económica. Rubalcaba, reivindicando la lección de patriotismo de Zapatero.

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista
Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista / Foto:PSOE

El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, favorito en todas las encuestas, no ha podido obviar al final de la campaña el desafío que le espera, si se confirman los pronósticos, y en su último mitin, en Madrid, ha dicho que las cosas no se arreglan de la noche a la mañana. «No vamos a amanecer el lunes con todo arreglado, se necesita mucho esfuerzo para sacar a España adelante».

Con el optimismo de 17.000 seguidores animándole, sin embargo, ha reprochado al gobierno socialista que España se encuentre en esta situación y ha reiterado su confianza en que los españoles podrán superar las dificultades. Rajoy dice que ha llegado el momento de que Europa sepa que «España tiene buenos gobernantes, elegidos por los ciudadanos, que dan la talla y cumplen los compromisos».

El candidato popular ha repetido en los últimos días que España va a cumplir sus objetivos con Europa. En el cierre de campaña ha ido más allá al comprometerse a romper el «asedio» a la deuda españolay al decir que «es urgente que España vuelva a ser una nación fuerte, escuchada en el mundo, a la que nadie tiene que decirle qué es lo que hay que hacer».

«Me presento a estas elecciones con la ilusión de devolver a los españoles la confianza en nosotros mismos, su puesto de trabajo y la prosperidad arruinada por malos años de gestión de malos gobernantes y de una irresponsabilidad manifiesta ante todos los españoles», ha dicho Rajoy en su cierre de campaña.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no da por perdidas las elecciones, porque «en las urnas no caben las encuestas, solo los votos», ha dicho en su último mitin en Fuenlabrada (Madrid) ante casi 10.000 personas. Su argumento es que el PSOE ofrece seguridad ante la crisis, mientras el PP quiere recortar el Estado del bienestar.«España se merece el respeto de todo el mundo y desde ese respeto os digo saldremos de la crisis».

«Cuando gobernamos tomamos decisiones aunque nos perjudiquen electoralmente. Esa es la lección que nos ha dado a todos José Luis Rodríguez Zapatero, pensando en su país. Esa es una lección de patriotismo que hoy quiero reivindicar aquí», ha dicho el candidato del PSOE.

Rubalcaba ha hecho un último intento de movilización del voto útil de la izquierda para frenar al PP que ha denominado «la derecha más dura de Europa». «Rajoy va a meter la tijera en todo y, si tiene un poder absoluto, hará un recorte absoluto».

Rubalcaba ha querido parodiar a su rival con la referencia de la prima de riesgo española: «Cómo es Rajoy... hace cuatro años intentó llegar a La Moncloa de la mano de una niña y ahora lo intenta de la mano de una prima», ha dicho para después llamar a la calma por los ataques de la deuda española y no inyectarse la prima de riesgo «en vena». El candidato socialista ha pedido a los militantes que busquen el voto puerta a puerta para evitar el monopartidismo del PP.