Jornada sangrienta en Kiev con más de 47 muertos

Durante todo el jueves, policías y manifestantes han librado una batalla campal en el cientro de Kiev, que han acabado, oficialmente con más de 47 muertos, y según la oposición más de 100. Los francotiradores también se han adueñado de algunas zonas de la capital ucraniana. Esta semana han muerto al menos 75 personas. Los enfrentamientos se han producido a pesar de la tregua pactada entre los partidos opositores y el gobierno.

Kiev
Kiev

La violenta jornada ha coincidido con la llegada a Kiev de los ministros de exteriores de Alemania, Francia y Polonia. El alemán, Frank-Walter Steinmeier, el francés, Laurent Fabius, y el polaco, Radoslaw Sikorski, se han reunido durante más de cuatro horas con el presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, al que le han pedido yque incluya una reforma de la constitución, y que instaure un gobierno de coalición. El presidente ucraniano ha hablado por teléfono con su hómologo ruso, Vladímir Putin y con la canciller alemana, Angela Merkel, aunque no ha trascendido las conversaciones. Paralelamente los ministros europeos le han explicado su propuesta a los representantes de la oposición y esperarán hasta este viernes para tratar de obtener avances para conseguir una salida política, y por tanto negociada, a la crisis.

El resto de ministros de exteriores han acordado en Bruselas, iniciar algunas sanciones contra el gobierno de Yanukóvich, como es la suspensión de licencias de exportación para equipos utilizados para la represión de los ciudadanos. También se prohibirán los viajes de funcionarios ucranianos a los 28 países de europeos y se congelarán los bienes que posean en la UE. Las medidas son contra «aquellos responsables por violaciones a los derechos humanos, violencia y uso excesivo de fuerza» en Ucrania, ha informado la secretaría de Catherine Ashton. Los ministros han anunciado que vn a seguir de cerca los acontecimientos que sucedan en Ucrania antes de tomar otras decisiones.