Juana Lahousse-Juarez, Directora General de Comunicación del Parlamento Europeo, galardonada con el Premio Diario de Almeria
Juana Lahousse
Juana Lahousse / Foto: PE

La Directora General de Comunicación del Parlamento Europeo, Juana Lahousse-Juarez, recogerá mañana el Premio Diario de Almeria por su trayectoria y extensa proyección internacional.

Lahousse, almeriense con casi 30 años de experiencia en las instituciones europeas, ha vivido la mayor parte de su vida a caballo entre Bruselas y Luxemburgo. Habla inglés, francés, español, italiano y holandés y es la española con el cargo más alto de la Eurocámara. Dejó su Almería natal con apenas tres años. A día de hoy, comunicar Europa, conectar con los ciudadanos y acercar el Parlamento Europeo a la gente es el mayor reto de su Dirección General.

«Comunicar sobre un proyecto político tan ambicioso y tan hermoso como la reunificación libre y democrática del continente europeo es algo que pudo parecer evidente a la generación de los padres fundadores y durante un tiempo tal vez se omitió o se infravaloró el trabajo de información y de comunicación, al que le dedicamos tantas energías en estos momentos de dificultades económicas para los europeos.

Europa no es la única perjudicada por un desinterés ciudadano. El alejamiento de éstos afecta a todas los estratos políticos, tanto internacionales, y nacionales como regionales y locales. Los gobiernos no pueden, ni deben, desinteresarse de Europa, porque Europa es el futuro, Europa es de todos y el debate político nacional no puede prescindir del debate político europeo. Dos tercios de la legislación que aprueban los parlamentos nacionales proceden de Bruselas», expicaba Lahousse en una reciente entrevista.

El Diario de Almería organiza la entrega de estos premios con motivo de su séptimo aniversario. La ceremonia, que tendrá lugar mañana jueves a las 21h00 en el Auditorio Padilla, reunirá también a los otros almerienses premiados este año: Ginés Morata («por toda una vida ejemplar»), Nerea Camacho (sección de Cultura) y las cofundadoras de la Casa Nazaret: Carmen Marqués, Ana María Moreno, Dolores Manzano y Maruja Requera (sección de Sociedad). NdP PE