Juncker candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea

Jean-Claude Juncker ha resultado elegido candidato a la presidencia de la Comisión Europea por parte del Partido Popular Europeo (PPE) por 382 votos frente a los 245 que ha obtenido su oponente el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Juncker contaba con el apoyo de las dos delegaciones más numerosas en la convención que se ha celebrado en Dublín, la alemana y la española.

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker, candidato del PPE a la presidencia de la CE/ Foto: PPE

Juncker, 59 años, es un profundo conocedor de la política europea, gran defensor de Europa y el federalismo. Ha sido en diferentes ocasiones primer ministro de Luxemburgo, en total ha ocupado el cargo durante 18 años. Entre 1989 y 1995 fue Gobernador del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es miembro del Partido Cristiano Social de Luxemburgo desde 1974.

Siempre ha sido una figura controvertida. Durante la mayor parte de la crisis económica y financiera (desde 2005 hasta 2013) fue presidente del Eurogrupo, el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Entre otras cosas se le reprocha que una vez dijo que a veces es necesario mentir y que había favorecido «oscuros y secretos debates».