Juncker, propuesto para liderar la Comisión Europea

Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y antiguo presidente del Eurogrupo, es el candidato elegido por los Veintiocho para presidir la Comisión Europea los próximos cinco años. Reino Unido, aislado, ha luchado hasta el final para que el luxemburgués no saliera elegido.

David Cameron y Angela Merkel hablan a solas
David Cameron y Angela Merkel hacen un aparte durante el Consejo/ Foto: CE

La noticia la ha publicado en su cuenta oficial de twitter Herman Van Rompuy: «Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como Presidente de la Comisión Europea». Tras forzar una votación, David Cameron ha quedado aislado junto con Viktor Orban, primer ministro de Hungría, en su oposición a Juncker. Sólo dos votos en contra frente a los veintiséis restantes.

A su llegada a la Cumbre esta mañana en Bruselas, Cameron ha ratificado su postura: «Juncker es la persona errónea», ha declarado. «Estoy haciendo lo correcto por la UE y Gran Bretaña, por supuesto, hubiera sido más fácil rendirse porque iba a perder [la votación]», ha afirmado en rueda de prensa. No obstante, Cameron sigue firme y mantiene que Juncker «no es la persona correcta».

Muy diferentes han sido las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se ha congratulado por la elección de Juncker, al que ha definido como «una persona con gran experiencia, europeísta y amigo de España».

El premier británico deja tras de sí una Cumbre amarga, pero que ciertamente le puede hacer ganar varios puntos en su país, donde la ola euroscéptica cobró fuerza en las pasadas elecciones, y el partido más votado fue el UKIP liderado por Nigel Farage, quien pide abiertamente la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, Cameron está decidido a «reformar» la UE. «Va a ser una larga campaña», ha asegurado.

El premier británico tiene frentes abiertos en el horizonte: el referéndum de autodeterminación en Escocia en otoño y una consulta a la población británica sobre la posible salida del país de la UE en 2017. Cameron ha esgrimido en los últimos meses que la razón por la que rechaza a Juncker es su exceso de europeismo, un federalista de la vieja escuela, incapaz de liderar la reforma que la UE necesita. El primer ministro considera que si Juncker es presidente del Ejecutivo de Bruselas, el camino inexorable del Reino Unido será dejar la UE. Sobre este aspecto, Rajoy considera que los británicos no abandonarán a los Veintiocho: «No es solo mi deseo, sino mi convicción», ha aseverado.

Los británicos ya han rechazado en su historia a candidatos a presidir la Comisión por ser considerados «demasiado europeístas». Fue el caso en 2005 de Guy Verhofstadt, líder de los liberales y ex primer ministro de Bélgica, abiertamente federalista, y autor del libro llamado «Los Estados Unidos de Europa». Eso era demasiado para los nacionalistas británicos, que desde su adhesión en 1973 ha amenazado varias veces con dejar la UE.

Sin embargo, la historia no es siempre circular, y Cameron esta vez no ha recibido el apoyo de sus colegas para evitar que Juncker se convierta en el presidente del Ejecutivo comunitario. En un principio, Holanda, Suecia y Hungría estaban del lado de los británicos, pero los primeros han abandonado el barco y han decidido apoyar a Juncker.

Por su parte, los líderes socialdemócratas que pidieron flexibilidad en el Pacto de Estabilidad, liderado en particular por el italiano Mateo Renzi y el francés François Hollande, deben continuar a la espera de lo que acuerde la Comisión. Así lo ha afirmado la canciller alemana Angela Merkel quien ha recordado que es el Ejecutivo comunitario el que debe analizar caso por caso, y no los Estados miembros.

La toma de decisiones en la UE es un proceso lento, y aún queda un paso más para que Juncker sea el sustituto de Barroso. El 16 de julio la Eurocámara debe votar si el luxemburgués es finalmente el elegido para presidir la Comisión. Todo apunta que así será, y que el candidato popular tendrá el apoyo de su grupo, el de los socialistas y el de los liberales.

El mismo 16 de julio los Estados miembros también se reunirán en una Cumbre extraordinaria en Bruselas para designar los puestos de la presidencia del Consejo y de la Representación de la política exterior europea.

Presidencia del Eurogrupo y acuerdos de asociación

Los Veintiocho han firmado esta mañana los acuerdos de Asociación con Georgia, Moldavia y Ucrania. Tres países y ex repúblicas soviéticas que se alían con el oeste democrático de la UE, más que con las políticas autocráticas de Moscú. El Gobierno del Kremlin se ha esforzado en entorpecer los acuerdos con la UE, a sabiendas de que perdía influencia en la región.

El acuerdo con Ucrania, cuyas reformas políticas ya se firmaron en marzo, fue la chispa que encendió las protestas en Kiev, en la plaza Euromaidán, y que han llevado a una tensión política entre el este y el oeste del país: prorrusos, contra fieles a la UE.

Entre el paquete de puestos que seguirá al de la presidencia de la Comisión Europea, está el de liderar el Eurogrupo para el que suena el ministro español de economía Luis de Guindos. El presidente Rajoy ha asegurado que le gustaría ver a de Guindos con «responsabilidades importantes», pero que de momento aún no está planteada su candidatura.

Según fuentes diplomáticas, de Guindos es el candidato que está mejor posicionado. Entre sus posibles competidores están Pierre Moscovici, tras dejar la cartera de economía del Gobierno de Hollande o Jeroen Dijsselbloem, actual ministro holandés y quien ocupa ahora el cargo.

El puesto de presidente del Eurogrupo hasta ahora era compatible con el de ministro de economía, pero lo más probable es que se cree un cargo permanente con dedicación exclusiva.

En el mismo sentido, Rajoy tampoco ha desmentido que el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete a quien considera un «brillante ministro de agricultura», sea propuesto para Comisario,. No obstante, España prefiere esperar a la elección del presidente del Ejecutivo comunitario para mover ficha.