Juncker se reúne esta semana con los candidatos a comisarios

El futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reúne a partir de este martes con los candidatos a comisarios. Entre «el 9 o 10 de septiembre» todos los futuros ministros de la UE deben tener una cartera y podrán ser votados por el Parlamento Europeo. De momento, la gran incógnita es si habrá suficientes mujeres.

Jean-Claude Juncker y Federica Mogherini
Jean Claude-Juncker y Federica Mogherini/ Foto: CE

El futuro presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reúne a partir de este martes con los candidatos a comisarios. Fuentes comunitarias indican que está previsto que entre «el 9 o 10 de septiembre» todos los futuros ministros de la UE tengan una cartera y puedan ser votados por el Parlamento Europeo. De momento, la gran incógnita es si habrá suficientes mujeres. Todos los países han informado de sus candidatos excepto Bélgica, que aún está a la espera de formar gobierno nacional tras las pasadas elecciones de mayo.

Por el momento, solo siete Estados miembros han presentado candidatas (Suecia, Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Italia) a las que se podrían sumar Eslovenia y Rumania. En el caso de este último, el país había decidido que Dacian Ciolos, actual Comisario de Agricultura, volvería a ser su candidato. Sin embargo, la prensa local asegura que el primer ministro, Victor Ponta, ha informado a Juncker que habrá una segunda candidatura, esta vez mujer, y todo apunta a que se trata de Corina Cretu.

Juncker debe reunirse con todos los candidatos a lo largo de la semana, aunque aún no desvelará las carteras que llevará cada uno, ya que Bruselas sigue a la espera de que Bélgica forme un nuevo gobierno. Tras varias crisis institucionales, el país sigue sumido en entresijos legales para llegar a un acuerdo y formar una mayoría suficiente para gobernar.

El nuevo primer ministro, que previsiblemente será el conservador flamenco Kris Peeters, debe decidir quién será su candidato. El antiguo comisario belga, Karel de Gucht, encargado de la cartera de Comercio, fue elegido eurodiputado en las pasadas elecciones, aunque ha expresado su intención de volver a ser comisario, el nuevo primer ministro sería quien tenga la última palabra.

Sigue como incógnita también cuál será el puesto de Miguel Arias Cañete, la única propuesta de Mariano Rajoy, quien insistió en su decisión el pasado sábado en Bruselas. El presidente del gobierno español quiere para el ex ministro de agricultura una cartera económica de peso. Así se lo hizo saber a Juncker y se mostró satisfecho tras su conversación con el luxemburgués sobre el futuro de Cañete, según señaló el pasado fin de semana.

Algunos países ya han mostrado su intención de nominar a candidatos y las carteras que querrían, entre ellos Francia, que ha pedido que Pierre Moscovici, antiguo ministro de economía, lleve la cartera del ramo. Según publica hoy el semanario alemán Der Spiegel, la Canciller alemana Angela Merkel apoyaría la candidatura de Moscovici, aunque condicionaría su puesto a que lo compartiera con un candidato del norte de Europa, y más estricto con el déficit. Según el semanario, el candidato que tendría en mente Merkel como co responsable de economía de los Veintiocho sería Jyrki Katainen, actual comisario de Asuntos económicos y monetarios, tras la elección de Olli Rehn como eurodiputado, y el elegido por Finlandia.

No obstante, el juego de carteras al que aspiran los países no se producirá si no hay suficientes mujeres propuestas. Juncker ya ha avisado que si no hay número igual o mayor de candidatas de las que hay actualmente (nueve), las nominadas tendrán las carteras con mayor peso. A sabiendas de que el Parlamento Europeo vetará en bloque el nuevo Ejecutivo si no hay suficiente paridad, tal y como aseguró su presidente Martin Schulz el sábado.