La agitada vida interior de los paraísos fiscales

Por tamaño es muy probable que los papeles de Panamá sea la mayor filtración de información de la historia - más de 11,5 millones de documentos –. Por contenido es probable también que sea la más escandalosa.

Una isla con una calavera pirata
Paraísos fiscales. última investigación del ICIJ/ Foto: Fede

Doce jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio o retirados, deportistas, actores, hombres de negocios... la lista de personalidades con cuentas opacas es larga.

Una nueva revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 publicaciones de todo el mundo, ponen al descubierto las cuentas en paraísos fiscales de algunas de las personalidades más importantes del planeta.

El filtrado de datos cubre casi 40 años, desde finales de 1970 hasta últimos de 2015. Proporciona una punto de vista desconocido del mundo de las cuentas ocultas. Permite hacer un seguimiento día a día, década a década de como el dinero subterráneo fluye a través del sistema financiero mundial. De la forma en que se priva a las Haciendas nacionales de los ingresos fiscales.

Los archivos que se han filtrados provienen de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, poco conocida a nivel de la calle pero de gran alcance en el mundo de las finanzas, con sucursales en Londres, Beijing, Miami, Zurich y 35 lugares más. Los documentos contienen información de 214.000 empresas offshore conectadas a personas en 200 países y territorios.

La firma es una de las más importantes del mundo en creación de empresas fantasma, las estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de activos.

Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos que revelan los secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y empresas en 21 paraísos fiscales, desde Nevada a Hong Kong y a las Islas Vírgenes Británicas.

Un equipo de más de 370 periodistas de unos 80 países, el mayor de medios transfronterizos jamás emprendido han analizado los papeles. Los periodistas que trabajan en más de 25 idiomas han desmenuzado los archivos internos de Mossack Fonseca y encontrado el rastro secreto de los clientes de la firma de abogados en todo el mundo. Han compartido la información y comprobado la fidelidad de los papeles.

Los documentos ponen al descubierto las cuentas y detalles sobre escándalos como un robo de oro en Inglaterra, un asunto político de lavado de dinero en Brasil o las acusaciones de soborno que convulsionan a la FIFA.

Detallan las transacciones financieras ocultas de 128 políticos y funcionarios públicos de todo elMás de 14 billones de euros de planeta y demuestran cómo una firma de abogados que opera a nivel mundial y grandes bancos venden secretos financieros a estafadores y traficantes de droga.

Entre los jefes de Estado y de Gobierno que controlan cuentas opacas están los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán. Así como los nombres de más de 33 personas y compañías que figuran en la lista negra del gobierno de Estados Unidos por hacer negocios con capos de la droga mexicana, organizaciones terroristas como Hezbolá o países como Corea del Norte o Irán.

La mayor parte de los servicios que ofrece la industria offshore puede ser legal y los clientes podrían cumplir la ley. Pero los documentos demuestran que los bancos, bufetes de abogados y otros participantes en este negocio no se aseguran de que sus clientes no están involucrados en actividades delictivas, evasión de impuestos o corrupción política.

Los archivos muestran que el método que utilizan los intermediarios para protegerse y proteger a sus clientes es la ocultación de las transacciones sospechosas. En algunos casos, trabajan para poner trabas a las investigaciones oficiales o destruir documentos.

Los papeles de Panamá dejan claro que los principales bancos a nivel mundial son grandes impulsores de la creación de empresas a las que es difícil seguir el rastro en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos fiscales. Se han conocido más de 15.600 empresas creadas por bancos para clientes que querían mantener sus finanzas en secreto.

Entre esas empresas 1.200 con 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios figuran con dirección postal en España. La infanta Pilar de Borbón, tía del rey de España, ha figurado como presidenta y administradora de una de ellas durante 40 años. La empresa fue disuelta inmediatamente después de la proclamación de Felipe VI.

En las islas Vírgenes aparece una empresa, entre 1991 y 1994, de la que son apoderados Pedro Almodóvar y su hermano Agustín. Doce miembros de la familia Domecq, entre ellos la esposa del comisario español en la UE, Arias Cañete, tuvieron firma autorizada en una cuenta en Suiza de la empresa Rinconada Investments. O el futbolista Messi y su padre que compraron una empresa en Panamá al día siguiente de que la Hacienda española les acusara del fraude de 1,4 millones de euros.