La Asamblea francesa aprueba los matrimonios homosexuales

Primera promesa cumplida por el presidente francés, François Hollande. La Asamblea francesa ha aprobado por 329 votos a favor y 229 en contra la ley de matrimonio homosexual. La norma ha dividido a la ciudadanía de ese país. Los diputados han dado luz verde a las adopciones por parte de estas parejas. La semana pasada el Reino Unido también aprobaba estas uniones matrimoniales.

Asamblea Francesa
Hemiciclo / Foto: Asamblea francesa

100 votos de diferencia entre los partidarios de la nueva ley y los que se oponían a ella. Sólo ha habido diez abstenciones. Tras largas sesiones maratonianas, el Parlamento francés ha aprobado la polémica ley, que podría entrar en vigor a partir del 2 de abril. Antes deberá ser ratificada por el Senado. El texto aprobado no incluye el derecho a la reproducción asistida, que será debatida aparte.

El portavoz de los socialistas en la Asamblea, Thierry Mandon, ha dicho a Le Monde «esta es la votación del orgullo, orgullo de permitir a la República dar un paso de gigante en la igualdad de derechos y culminar una lucha de 30 años».

Una vez la ley sea aprobada por el senado (con mayoría de izquierda), la oposición de derecha ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Consejo Constitucional. Aunque en 2011 este Tribunal ya señaló que no era un tema de su competencia.

La oposición había presentado más de 5.000 enmiendas lo que ha hecho que el debate, sea profundo y haya durado dos semanas. En los últimos meses se han sucedido las manifestaciones a favor y en contra de esta ley. Según las últimas encuestas, antes del debate parlamentario, el 63 por ciento de los ciudadanos era partidario a modificar la legislación. La iniciativa ha tenido la dura oposición por parte de la Iglesia Católica y la derecha. Los opositores han anunciado una manifestación para el 24 de marzo.

El 5 de febrero la Cámara de los Comunes británica aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que permite concertar matrimonios a las personas de un mismo sexo en Inglaterra y Gales.

Rusia ya ha anunciado que la legalización de matrimonios gays en algunos países de Europa disminuirá la probabilidad de adoptar niños rusos, según decía hace unos días el comisionado para derechos humanos del ministerio de asuntos ruso, Konstantín Dolgov.

Leer en eXp Alta tensión en el hemiciclo francés

El silencio de la UE ante la eurohomofobia