La banca española continúa siendo vulnerable

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) avisan a España de que la mala situación económica hace vulnerable al sector bancario y piden a las entidades que mantengan o refuercen su nivel de capital. Es el cuarto informe de dos de las instituciones que componen la troika que ha servido para comprobar que España podía salir del rescate sin pedir ayuda adicional, aunque deben mantenerse las reformas y la vigilancia.

Bloque de pisos
Pisos vacíos de Sareb/ Foto: Caixa Habitat

Según la CE y el BCE los bancos españoles están sanos y pueden superar las pruebas de esfuerzo a las que próximamente les someterá el banco europeo pero siguen siendo 'vulnerables'. Según los dos miembros de la troika la contracción del crédito «tocará fondo» en 2014 y «aumentará ligeramente hasta finales de 2015, con la excepción de las Pymes».

Por ahora solo mejora el crédito «para el sector público y eso a la larga puede tener un impacto negativo para la recuperación económica» dicen las dos instituciones europeas. Hasta ahora es la Administración la que acapara los préstamos y las empresas y los hogares no pueden obtenerlos.

Los dos organismos europeos reprochan a los bancos españoles que utilicen el dinero barato que obtienen del BCE para comprar deuda pública y sacarle rentabilidad, en lugar de dar préstamos al sector privado.

Avisan de que el plan de negocios del banco malo, Sareb, es probablemente «demasiado optimista» , mientras que la evidencia dice que «el ajuste del sector inmibiliario está costando más de lo que se esperaba» y no se atisban signos de una «rápida recuperación».

Los precios de la vivienda han acelerado su caída desde la primera mitad de 2013 y también ha bajado la inversión en la construcción, por lo que el informe aconseja que Sareb revise su plan de negocios teniendo en cuenta estos acontecimientos y prepare nuevas estrategias.

Por otra parte, el presupuesto para 2014 que España ha presentado no garantiza que pueda reducir el déficit hasta el 5,8 % del PIB que Bruselas ha fijado por lo tanto le pide al Gobierno que adopte más medidas de ajuste y que mantenga el ritmo de las reformas ya que «muchas de ellas están todavía en proceso de adopción o de plena aplicación.

Antes de que finalice el rescate bancario el próximo 2 de diciembre la troika volverá a Madrid, a partir de entonces hará dos revisiones al año hasta que España haya devuelto el 75 % de los 41.300 millones de euros que sirvieron para rescatar a la banca.