La banca española necesita 59.300 millones de euros

La consultora Oliver Wyman ha concluido que la banca española necesita 59.300 millones de euros para su recapitalización. La entidad que más dinero necesita es Bankia, seguida por Novagalicia, Caixa Cataluña y Banco de Valencia, también necesitan capital los antiguos grupos de cajas BMN y Ibercaja-Caja3-Liberbank y el Banco Popular.

El representante del ministerio de Economía y del Banco de España
Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía y Fernando Restoy, subgobernador del banco de España/Foto: MINECO

La Comisión Europea ha mostrado su satisfacción por los resultados de la auditoría que se ha realizado a la banca española, y que ha considerado un «paso decisivo». En un comunicado ha anunciado que la recapitalización de un primer grupo de bancos está prevista para el próximo mes de noviembre.

Por su parte, al presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, le ha parecido satisfactorio que la banca española necesite una cantidad inferior a los 60.000 millones de euros.

Aunque la cantidad que reciban finalmente de la eurozona podría ser menor, depende de que algunos de los bancos puedan recapitalizarse por sus propios medios, ese es el caso del Banco Popular.

Según el informe de la firma Oliver Wyman, del total de capital necesario, 46.206 millones de euros corresponden a las entidades nacionalizadas. Bankia es la que más dinero necesita, 24.743 millones de euros, le siguen Catalunya Caixa con 10.825 millones de euros, Novagalicia 7.176 millones de euros y el Banco de Valencia 3.462 millones de euros.

Las pruebas han identificado carencia de capital en otras entidades: los antiguos grupos de cajas BMN y Ibercaja-Caja3-Liberbank (en proyecto de fusión), y el Banco Popular, que necesitaría 3.223 millones de euros. Estas cifras señaladas por la consultora no son exactamente las que puedan recibir finalmente, ya que los bancos podrán cubrirlas en algunos casos por sus propios medios.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy ha dicho que ya se está trabajando con las entidades afectadas y con la Comisión Europea en la reestructuración de las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Ha señalado que las autoridades españolas venderán estas entidades en cuanto pueda aunque depende del interés de los inversores y las condiciones económicas.

Tras el análisis a los 14 mayores grupos bancarios, Santander, BBVA, La Caixa; Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS han pasado las pruebas.