La banca española necesita hasta 62.000 millones para sanearse

En el escenario más adverso, la recapitalización de los bancos españoles costaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros, según las consultoras que han analizado el sistema financiero español. Una cifra muy inferior a los 100.000 millones preparados por el Eurogrupo y «manejable», según el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. España presentará formalmente la solicitud de rescate bancario «en los próximos días».

Luis de Guindos y Mario Draghi, en el Eurogrupo
Luis de Guindos y Mario Draghi, en el Eurogrupo / Foto: Consejo UE

Las dos auditorías, de Oliver Wyman y Roland Berger, han analizado 14 grupos bancarios, que representan el 90% del sistema financiero español y sus necesidades de capital con diversos escenarios sobre la economía española, como pidió la Unión Europea.

En un escenario base, sin un gran deterioro de la economía, con una caída del PIB del 0,3% en 2013, Oliver Wyman estima que se necesitarán entre 16.000 y 25.000 millones de euros. Según Roland Berger, serían 25.000 millones.

En el peor de los escenarios posibles, con una caída acumulada del PIB del 6,5% hasta2014 y una bajada del precio de la vivienda de hasta un 60%, la consultora OliverWyman, cree que la cantidad de dinero que necesitaría el sector financiero español se situaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Roland Berger calcula que serían 51.800 millones. No todo el dinero que se use en la recapitalización tiene que ser necesariamente capital público, porque las auditorías no tienen en cuenta los recursos que podrían utilizar los propios bancos.

«No estamos hablando de necesidades imperiosas de capital... sino del que haría falta en caso de un escenario que tiene muy pocas probabilidades de producirse», ha dicho Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.

En cualquier caso, quedan excluidos del rescate los tres principales grupos financieros españoles, Santander, BBVA y CaixaBank. Un grupo intermedio de bancos necesitaría algunas ayudas y la mayoría se concentrarían en las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es decir, Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Cantaluyna Banc.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que esta misma tarde expone las conclusiones de los informes ante el Eurogrupo, que había acordado una línea de crédito de 100.000 millones para sanear a las banca española. Sin embargo, la solicitud formal de rescate se hará «en los próximos días», según de Guindos, porque eso es solo «una formalidad».

Mariano Rajoy, desde Río de Janeiro, donde asiste a la cumbre del clima, ha señalado que el gobierno ha hecho «un ejercicio de transparencia...que acota las necesidades de capital en márgenes manejables». Según el jefe del ejecutivo es «un paso decisivo en la buena dirección».

Las cantidades se concretarán cuando se conozcan los resultados del segundo examen que realizan otras cuatro auditoras, Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC, que se esperan el próximo 31 de julio.