La BBC pide disculpas por involucrar erróneamente a un expolítico en un caso de abusos

La televisión pública británica BBC ha pedido «perdón sin reservas» por la emisión de un reportaje sobre un escándalo de abusos sexuales en una casa de acogida de Gales, que indirectamente relacionó con el caso a un antiguo político conservador. Fue un error.

El presentador de Newsnight da paso al comunicado de disculpas
El presentador de Newsnight da paso al comunicado de disculpas

Lo cierto es que en la información, emitida por la BBC en Newsnight, no se mencionaban nombres. Una de las víctimas, Steve Messham, entrevistado en el programa Newsnight, se refirió a un líder tory de los 80 como autor de los abusos y el reportaje no aportaba más datos.

Las redes sociales hicieron el resto y apareció el nombre de Lord McAlpine, antiguo Tesorero de Margaret Thatcher, quien desmintió la noticia tajantemente y la calificó de difamación.

La cuestión es que cuando Messham vio la foto de McAlpine reconoció que no se trataba de persona que había abusado de él y justificó el error porque la policía le había mostrado una foto del abusador y lo identificó como McAlpine.

Sus declaraciones han dejado a la BBC en evidencia y el programa Newsnight ha emitido un comunicado de la cadena, en el que pide disculpas «sin reservas». El director general de la BBC, George Entwistle, ha dicho que «lo ocurrido es totalmente inaceptable.

El reportaje no debería haberse emitido».La cadena británica ha decidido que un editor de noticias supervise la edición de Newsnight y ha impuesto una «pausa inmediata» en todas las investigaciones del programa.