La Biblioteca Nacional de España: biblioteca del mes en la Biblioteca Europea

Durante el mes de marzo la Biblioteca Nacional será «Biblioteca del Mes» en el portal The European Library (TEL). Una nueva colaboración que permitirá a la biblioteca española difundir sus principales colecciones y destacar algunas de sus obras más importantes en el año de su 300 aniversario.

Frente principal de la Biblioteca Nacional de Epaña
Estatua de San Isidoro de Sevilla en la escalera principal de la BNE/ Foto: javier cg

La BNE, a través de las redes sociales, los post, el análisis de obras, los enlaces, etc, dispondrá de los canales de difusión de TEL para darse a conocer, lo que también servirá para que los profesionales españoles de las bibliotecas, investigadores y público en general conozcan el portal europeo. En ambos casos, esta colaboración mejorará la visibilidad de las instituciones y el acercamiento a los ciudadanos.

The European Library es un proyecto que agrupa a 48 bibliotecas europeas y a algunas de las más importantes en investigación. Desde su portal, diseñado para satisfacer las necesidades de la comunidad de investigadores, se puede acceder de forma rápida y gratuita a los catálogos de todas ellas, así como a sus colecciones digitales.

La Biblioteca Nacional de España entró a formar parte de TEL en 2007 y desde entonces han participado juntas en numerosos proyectos financiados por la Comisión Europea como TEL Plus, MichaelPlus, ARROW o Europeana. Con estos proyectos, a través de los Grupos de Trabajo de la TEL, la Biblioteca Nacional está en contacto con las principales bibliotecas europeas y no sólo estandarizan y comparten procesos, servicios y tecnologías, sino que participan de primera mano en el desarrollo y la evolución del mundo de las bibliotecas.

Tesoros de la BNE accesibles desde toda Europa

Uno de los primeros beneficios de la colaboración entre bibliotecas es la mayor visibilidad de sus colecciones. En este sentido, la actual exposición virtual de la TEL, «Ciencia y Máquinas desde 1800», es una contribución significativa al legado de las bibliotecas y que cuenta con la participación de la BNE que ha cedido 40 piezas de su colección.

A través del portal europeo, los usuarios también podrán conocer algunos de los tesoros emblemáticos custodiados por la Biblioteca Nacional de España, entre los que destacan los conocidos como «Códices de Madrid», manuscritos de Leonardo Da Vinci datados entre 1490 y 1505 en los que los croquis, dibujos y textos siguen la característica escritura invertida del genio italiano.

La disponibilidad de datos del catálogo de la BNE dentro de la biblioteca europea (unos 4 millones de registros bibliográficos) dentro del conjunto de 200 millones de referencias del portal abre una innumerable lista de posibilidades de futuros proyectos e iniciativas vinculadas al intercambio de datos. Y más allá de los aspectos específicos y técnicos de las bibliotecas, es importante destacar que un portal de este tipo contribuye a la idea de una Europa unida por la cultura y que valora su patrimonio.

La participación de la BNE en la TEL y los procesos aprendidos con ella desde 2007, han hecho posible además la creación en 2012 de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano. En el año en el que la Biblioteca Nacional de España cumple el 300 aniversario de su creación, ser la primera «Biblioteca del Mes» para The European Library es un honor y una magnífica manera de celebrarlo.