La Bolsa española y la italiana, serán las mejores en 2015

Tanto la Bolsa española como la bolsa italiana son las mejor situadas de Europa de cara al próximo año, superando a otros mercados más potentes como el de Alemania, Francia o Reino Unido, según un informe que ha presentado en Londres una empresa especializada en análisis financieros.

Interior de la Bolsa de Madrid
Los expertos anuncian buenas perspectivas de la Bolsa española para 2015

El informe de una de las empresas europeas más prestigiosas en análisis financieros, ING Investment Management (IM) concluye que tanto la Bolsa española como la italiana son las que tienen más posibilidades de revalorizarse por encima del 12% el próximo año, superando a otros mercados más potentes como el de Alemania, Francia o Reino Unido, según la empresa ING IM.

Pero para que esto ocurra, la política del Banco Central Europeo (BCE) no debe cambiar, según ha asegurado el estratega de mercados de dicha empresa Patrick Moonen, «si se mira al conjunto de los países europeos, España es además uno de los pocos que muestran una clara mejora en su competitividad», y podría convertirse en su conjunto en el mercado europeo que más se revalorice."

En este sentido, serían los grandes bancos españoles los protagonistas de la posible buena racha de la Bolsa española para 2015, en concreto Santander y BBVA, dos de los bancos más fuertes de Europa y cuyos resultados tendrían un impacto clave en los mercados europeos. El estudio también destaca a España como uno de los países que más ha aumentado la confianza de los inversionistas.

«La economía española ha pasado por una época de grandes sacrificios y el desempleo continúa siendo un problema, pero ha conseguido rebalancearse y ahora es una de las más competitivas de Europa», asegura Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe de Multiactivos en ING IM.

En la cara positiva las buenas perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2015 de un 1,7%, y en la cara negativa las aspiraciones independentistas de Cataluña, algo que según ING IM ha preocupado a los expertos, tal y como ocurrió con las previsiones de Reino Unido con Escocia.

Sin embargo estas aspiraciones no serían un problema tan a tener en cuenta como se prevé desde diferentes ámbitos, «los mercados no tienen un solo escenario en su mente. Siempre tienen varios. Por supuesto que pesan los factores de incertidumbre política, como es el caso de Cataluña, pero hay otros factores que apuntan al optimismo», ha declarado Van Nieuwenhuijzen

En perspectivas generales, en su estudio ING IM se muestra moderadamente optimista en sus predicciones para 2015 concluyendo que se logrará la mayor recuperación económica desde el comienzo de la crisis. Y todo ello, pese a las dudas existentes sobre todo con la economía de la UE y, ahora, también Japón que acaba de entrar en recesión aunque, aseguran, es uno de los países con más proyección económica para 2015.

Pero, ¿qué opinan los expertos al respecto? En general, y salvo alguna excepción, los analistas ven con muy buenos ojos al selectivo español asegurándole subidas de cara a 2015. En concreto, un aumento que iría desde los 10.500 hasta los 11.200 puntos. Y que de producirse este último escenario, los inversores devolverían a la Bolsa española a máximos de los últimos años. Entre los más optimistas, Unicaja que prevé un cierre de año ya en los 10.500 puntos y Bankinter en los 10.683 puntos.