La caída del consumo familiar hunde el PIB en España

La economía española se ha contraído un 0,4% en el segundo trimestre de 2012 y el crecimiento interanual se sitúa en el -1,3%, siete décimas menos que en el trimestre anterior. La causa principal es el bajón en el consumo, mientras que las exportaciones son el factor que tira de la economía. Tanto la UE en su conjunto como la eurozona registraron crecimientos intertrimestrales negativos.

Estanterías en una tienda de ropa
El consumo se contrae en España / Foto:euroXpress

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el entorno europeo, sigue habiendo notables diferencias de crecimiento económico. Mientras Alemania, Austria, Holanda y Francia presentaron crecimientos positivos o nulos, Reino Unido e Italia registraron una contracción de sus economías del 0,7%, mayor que la de España.

El consumo y la inversión en capital fijo son los factores que agravan la evolución de la economía española. El gasto en consumo final de los hogares es siete décimas menor y pasa del -1,5% al -2,2% «en línea con la reducción de la remuneración de asalariados, principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo. Dicha remuneración decrece a un ritmo del 3,9%» dice el INE en un comunicado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas reduce su crecimiento negativo en seis décimas hasta el -3%.

La formación bruta de capital fijo cae hasta el -9,4%, la demanda de activos de bienes de equipo se contrae hasta el -7% y la inversión en activos de construcción acelera su decrecimiento casi en dos puntos y medio, hasta el -11.8%.

Ante tanto dato negativo, contrasta el buen comportamiento del sector exterior, cuya contribución al PIB trimestral es similar al del precedente y se mantiene en 2,6 puntos positivos. Las exportaciones de bienes y servicios aumentan cinco décimas su crecimiento hasta el 3,3% y las importaciones se reducen medio punto hasta el -5,4%.

El INE ha actualizado las series de la Contabilidad Nacional Trimestral y la conclusión es que el crecimiento español del año 2011 se revisó tres décimas a la baja, del 0,7% al 0,4%, y el de 2010, en dos décimas, del -0,1% al -0,3%.