La CE investiga los paneles solares importados de China

La UE acaba de abrir una investigación sobre los paneles solares y sus componentes esenciales fabricados en China. Una asociación del sector ha denunciado que esos elementos se están vendiendo a un precio inferior al valor de mercado. Según el monto de las importaciones, es la denuncia antidumpin más importante que se haya recibido en la UE desde 2011. China ha exportado a la UE paneles solares y componentes por valor de 21.000 millones de euros según datos de la Comisión Europea.

Paneles solares, al fondo unos árboles
Paneles fotovoltaicos en Portugal/ Foto: CE

El margen que da el procedimiento antidumpin para la investigación es de 15 meses, aunque la Comisión Europea tiene la posibilidad de imponer unas tasas provisionales en nueve meses si para entonces tiene indicios suficientes de que puede existir competencia ilegal

La asociación EU Pro Sun, que ha puesto la demanda, agrupa a más de 20 empresas europeas que producen paneles solares y sus componentes esenciales. En conjunto representa a más del 25 % de la producción en la Unión y la parte contraria no produce más que la que ha puesto la denuncia. Estas son las dos condiciones fundamentales previstas en el reglamento antidumpin para que se inicie una investigación.

Además los denunciantes han aportado pruebas: que los precios muestran claramente que se trata de un dumpin; que la industria de la UE se perjudica claramente; que hay una relación clara entre las importaciones y el perjuicio que está sufriendo la industria europea. Esto es suficiente para que se inicie la investigación.

Dentro de nueve meses, la Comisión publicará unas conclusiones provisionales. Si ve indicios de dumpin, puede establecer unas medidas durante seis meses mientras continúa la investigación o puede cerrarla si no cree que exista perjuicio. La Comisión aplicará el «criterio del interés de la Unión» en sus pesquisas.

China es el primer productor mundial de paneles solares. Alrededor del 65 % de todos los paneles solares se fabrican en ese país. La UE es el principal mercado de exportación de China, con un 80 % de todas las exportaciones.