La CE le da un toque de atención a Croacia por su alto déficit

El recién incorporado estado, presenta una desviación presupuestaria que según las previsiones podría crecer de forma importante cara al próximo año si no se toman medidas. Los demás estados deberán aprobar la apertura de un procedimiento por déficit excesivo a Zagreb en los próximos meses.

Un parque de la ciudad de Zagreb
Parque Zrinjevac en Zagreb (Croacia)/ Foto: CC

Apenas lleva seis meses adherido a la Unión Europea como último estado miembro en hacerlo, el número 28, y ya ha sufrido el primer tirón de orejas importante por parte de Bruselas. Croacia presenta un déficit excesivo y debe corregirlo con urgencia. No se trata de una obligación pero sí de una seria recomendación por parte de la Comisión Europea que le llegó este miércoles en el último Consejo de Ministros de la Unión.

Croacia no solo presenta una desviación de su déficit. También incumple el criterio de deuda pública que debe seguir todo Estado miembro. Con los datos sobre la mesa, los diferentes miembros de la UE tienen ahora la última palabra, respaldar o no la apertura de un procedimiento por déficit excesivo a Zagreb, como ha ocurrido con otros países. ¿Qué conllevaría esto? Croacia debería presentar en un relativo corto espacio de tiempo, una serie de medidas que le lleven a cumplir con el objetivo de déficit y que podría incluir la puesta en marcha de sacrificios económicos para los ciudadanos del país. La fecha final para presentar estas medidas, sería el próximo 30 de abril de 2014.

¿En qué momento se encuentra este recién incorporado país? Croacia ya entró en el mes de julio a formar parte de la UE con un déficit del 5 % en su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que su deuda estaba en el 55,5 %.

La UE piensa que Croacia no sigue un buen camino y estos datos podrían ir en aumento, si no se corrigen lo más rápidamente posible. Se espera que el déficit crezca a finales de este año al 5,4 % y su deuda por encima del 60 %. Para 2014, las previsiones para el país no son positivas, y se prevé que estas cifras crezcan al 6,4 % y al 62 % respectivamente. «Tras la identificación de estas infracciones, la Comisión es de la opinión de que se debe abrir un procedimiento de déficit excesivo a Croacia», ha afirmado la C.E.

La Comisión ya ha informado a Croacia, al igual que a los demás Estados miembros, de una serie de recomendaciones y pautas que debe seguir el país para corregir este desajuste económico. Bruselas espera que si estas medidas se llevan a cabo, Zagreb rebaje su déficit al 4,6 % en 2014, al 3,5 % en 2015 y por debajo del 3 % ya en 2016, cumpliendo con los objetivos que deben seguir todos los Estados miembros. Pero, ¿qué significaría también esto? supondría un esfuerzo estructural equivalente al 0,5 % de su PIB en 2014, del 0,9 % en 2015 y del 0,7 % en 2016.

El próximo 28 de enero, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se reunirán en la capital belga para terminar de diseñar de forma oficial las recomendaciones a Croacia para la corrección de su desviación económica.