La CE pide aclaraciones a España por la trágica muerte de inmigrantes en Ceuta

Según el portavoz la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, «espera que las autoridades españolas faciliten más aclaraciones acerca de esta seria cuestión», en referencia a los sucesos del pasado día 6, cuando la Guardia Civil lanzó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo sobre un grupo de subsaharianos que estaban en el mar. Murieron al menos 15 inmigrantes.

La comisaria Cecilia Malmström
Cecilia Malmström, comisaria de Interior/ Foto: Simon Hoff

La comisaria ya había señalado en su cuenta de twitter, que estaba «muy preocupada por el uso de pelotas de goma por parte de la policía fronteriza española para disuadir a los inmigrantes en Ceuta» y añadía que esperaba aclaraciones.

Después de declaraciones confusas y contradictorias por parte de diferentes autoridades españolas que negaron que se hubieran utilizado medios antidisturbios el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido en el parlamento que se lanzaron pelotas de goma al agua ante la «inusitada violencia» de «inmigrantes jóvenes de complexión atlética» que trataban de entrar en Ceuta rodeando el espigón.

Los inmigrantes, trataban de mantenerse a flote. Según algunos de los que han sobrevivido la intención de la Guardia Civil era pinchar los flotadores con los que se mantenían en el mar.