La CE aprobará mañana el maíz transgénico Pioneer 1507

Los votos de España y del Reino Unido han sido decisivos para que la Comisión Europea pueda aprobar en las próximas 24 horas el maíz modificado genéticamente que está preparado para matar a las mariposas y a las polillas y para resistir a un herbicida que está a punto de ser prohibido por motivos de seguridad.

Una mazorca con varias agujas hipodérmicas clavadas
La CE autorizará el maíz transgénico de Pioneer/ Foto: PE

En un acalorado debate público entre los ministros de Asuntos Europeos de los veintiocho ha quedado patente que la mayoría de los Estados miembros y el Parlamento Europeo se oponen al maíz transgénico, pero la Comisión está dispuesta a seguir adelante y aprobarlo.

El ministro francés de relaciones con la UE, Thierry Repentin, no salía de su asombro «tenemos una mayoría en contra, por lo que no se entiende que se pueda aprobar esto. Especialmente antes de las elecciones de la UE. Es peligroso para la imagen que se da de las instituciones de la UE, se transmitirá la idea de que Europa no funciona o funciona mal».

El ministro italiano, por su parte, encontraba «indigerible» la complicada norma europea de la comitología que va a permitir que se apruebe.

Para la ministra húngara la situación es el ejemplo de la «Europa del absurdo» que ha llevado a adoptar «la peor decisión en el peor momento».

Mientras que el comisario de Consumo, Tonyo Borg, no encuentra que haya ningún problema «Este maíz ha sido aprobado ya para alimentación humana y animal. ¿Cómo es entonces que puede ser peligroso para el cultivo pero no para la alimentación humana y animal?. Para el comisario el medioambiente y las mariposas no parece que cuenten.

19 Estados miembros se han manifestado en contra de autorizar el transgénico, en total 210 votos. La mayoría cualificada necesaria era de 260 votos. Alemania (29 votos), Bélgica (12), Portugal (12) y República Checa (12) piensan abstenerse. Los que lo tienen claro y votarán a favor son los ministros de España, Reino Unido, Finlandia, Estonia y Suecia.

El ministro de Exteriores griego, Evangelos Venizelos, ha señalado que hay un tecnicismo legal por el que la Comisión todavía puede retirar la propuesta. No parece probable.

España y los transgénicos

En España agricultores, consumidores y ecologistas instan al ministro de Agricultura, Arias Cañete, a que vote en contra del maíz transgénico y que aclare el «baile de cifras» respecto a la superficie cultivada con maíz transgénico en el país.

Según las comunidades autónomas hay hasta un 70 %, menos como en el caso de Andalucía, y en torno al 50% para el total de la superficie. «Puesto que hay información de las principales comunidades donde se cultivan transgénicos, podemos estar hablando de que en España se cultiva en torno a las 70.000 hectáreas reales de maíz transgénico MON810, frente a las 136.962 estimadas por la industria y el Ministerio de Agricultura».