La ciudad danesa de Aarhus, Capital Cultural Europea en 2017

La segunda ciudad más grande de Dinamarca compartirá el título con otra chipriota, aún por conocer. Esta iniciativa se suma a otros eventos de la Comisión Europea para impulsar el sector cultural en Europa.

Vista general de la ciudad
Aarhus (Dinamarca), vista desde el puerto/ Foto: Sten Porse

Aarhus, la segunda ciudad más importante de Dinamarca, será una de las Capitales Europeas de la Cultura en el año 2017. El gobierno danés ha confirmado la elección de esta ciudad, después de que un panel de expertos independientes la eligiera como favorita sobre Sønderborg, la otra opción de Dinamarca.

La localidad ha tenido un gran desarrollo cultural gracias a su universidad, el Festival Internacional de Jazz y el Aarhus Festuge, un festival temático que se celebra en la ciudad desde 1965.

Esta urbe, la más importante de la región danesa de Juntlandia, compartirá su título con otra localidad, en este caso de Chipre. Los expertos aún debaten sobre las dos opciones presentadas: su capital, Nicosia, y Paphos.

Capitalidad de la Cultura Europea

Conseguir el título de Capital Europea de la Cultura supone preparar un amplio programa cultural con Europa como tema central. La iniciativa, que comenzó a celebrarse en 1985, pretende realzar la riqueza, diversidad y rasgos comunes de las culturas europeas.

Culture in Motion

Además de la Capital Cultural Europea, la Unión Europea tiene en marcha varios programas de apoyo al sector. Para darlos a conocer, del 15 al 17 de octubre Bruselas celebrará Culture in Motion, unas jornadas de intercambio cultural.

Culture in motion mostrará algunos ejemplos de proyectos culturales apoyados por la Unión Europea, que destina unos 50 millones de euros cada año para cofinanciar iniciativas culturales. Este año han sido más de 350 los proyectos que recibirán financiación europea.

Las audiencias, fundamentales

Además de ser el punto de encuentro para artistas, organizaciones y profesionales del mundo de la cultura, estas jornadas pretenden dar un papel central a los receptores finales de todos esos proyectos culturales.

Culture in motion se dirigirá directamente a estas audiencias culturales, a través de unas jornadas preparadas específicamente para ellos. De hecho, cualquier persona interesada puede apuntarse para participar en ellas hasta el día 28 de septiembre. En cualquier caso, la propia página web ofrecerá en directo las conferencias y demás actividades, que se celebrarán el 16 y 17 de octubre.

En estas jornadas, también habrá conferencias para la preparación de las ciudades elegidas como Capitales Europeas de la Cultura.