La Comisión Europea en la línea de Olli Rehn

El post del vicepresidente de la Comisión Europea, Ollie Rehn, en el que incide en la propuesta del FMI de que los sueldos en España deben bajar un 10 % para que se cree empleo han encontrado este miércoles el refrendo de la Comisión. El artículo del comisario de economía era a título personal pero coincide en gran medida con la línea mayoritaria del ejecutivo comunitario.

La portavoz de la CE
Rueda de prensa diaria de la CE/ Foto: CE

La portavoz de la Comisión, Chantal Hugues, lo ha dicho con toda claridad, «la propuesta fue hecha en su blog personal por lo que no representa necesariamente la visión de la Comisión, pero en este caso va muy en la línea del conjunto del Ejecutivo».

Ha explicado que la idea de Rehn ha sido abundar en la propuesta del FMI, y que «antes de ser rechazada directamente, debería al menos ser un poco reflexionada porque en otros países se ha probado y ha dado resultado». Según el comisario Irlanda y Letonia, han seguido la receta y están saliendo del pozo. Letonia incluso, está dispuesta a entrar en el euro el 1 de enero de 2014 y sin rechistar.

La portavoz ha hecho hincapié en el argumento del vicepresidente en su blog, merece la pena intentar la «devaluación interna» teniendo en cuenta que España está inmersa en «una situación de paro juvenil tan terrible, en la que está en peligro toda una generación».

En España no ha habido la misma comprensión hacia la rebaja de los salarios. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechaza «con toda firmeza» la propuesta y le pide a Olli Rehn «que se olvide de sus recetas, porque han sido nefastas para España». Añade que «ya se han bajado mucho» los salarios fruto de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Rubalcaba ha calificado de «veneno» las fórmulas del FMI. Afirma que pedir a quien cobra 600 euros que rebaje aún más su sueldo sería «un desastre para el consumo» y un «disparate económico». Rubalcaba concluye que las «recetas» de Rehn, han sido hasta ahora «muy malas para España».

Por su parte, Toni Ferrer secretario de Acción Sindical de UGT, señala que las bajadas salariales no han mejorado la situación laboral, sino que han acelerado la caída del consumo y de la inversión y «han llevado a las familias a una situación de sufrimiento y quiebra por no poder pagar las hipotecas».

Comisiones Obreras, señala que la moderación de los salarios «ha tocado suelo», y que es el momento de dar «un tirón al alza de los salarios» para que la demanda interna y el consumo dinamicen la economía.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de «indigna» y «obscena» la propuesta del FMI que defiende Olli Rehn. Afirma que se produce en un momento en el que «cada vez hay más ciudadanos sin ningún tipo de prestación y cifras alarmantes de pobreza y desnutrición infantil».

Por su parte la patronal señala que está comprometida con el pacto que hizo con el ejecutivo en 2012. El Gobierno no se ha pronunciado.

Estos globos sonda del FMI y la CE tomarán firmeza a la vuelta de las vacaciones cuando Bruselas analice el resultado de la reforma laboral española.