La Comunidad Valenciana, la Grecia española

La dureza de las cargas policiales contra los estudiantes valencianos que protestan por los recortes presupuestarios en Educación ha revuelto la vida política nacional, con ecos en la prensa europea. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que pudo haberse cometido algún «exceso», mientras llueven las críticas desde la oposición. La movilización estudiantil desvela la situación de crisis e indignación en la Comunidad Valenciana.

Represión de la policía a los estudiantes en Valencia
Carga policial contra estudiantes en Valencia / Foto:Busca qui tha pegat

Desde hace algunos meses se conoce como la «Grecia española». Es la comunidad con más deuda de España y la única donde el Estado español ha tenido que intervenir para rescatarla. Se trata de la Comunidad Valenciana, la 3ª Comunidad más importante de España pero donde la crisis se ha agudizado especialmente con respecto a otras.

El desempleo, los impagos y los recortes es el pan de cada día de todas y cada una de las ciudades españolas, con un desempleo que supera, según cifras oficiales, el 22% en toda España y supera ya los 5 millones de parados. Sin embargo es en la Comunidad Valenciana donde el desamparo es aún mayor.

Tras años de esplendor, o al menos es lo que se trasmitía a la ciudadanía, con la America´s Cup, la Fórmula 1, el AVE Madrid – Valencia, Terra Mítica en Benidorm, la Ciudad de la Luz en Alicante o el famoso aeropuerto sin aviones de Castellón como caras más visibles de lo que se suponía como una auténtica bonanza económica, las cuentas no salieron. Y los números rojos hicieron acto de presencia.

Las farmacias se quedaron sin dinero para medicamentos, los funcionarios vieron peligrar su salario, eventos culturales como la Mostra de cine de Valencia o el Festival de teatro VEO han sido aparcados y la deuda de la Generalitat Valenciana ha hecho que muchas empresas que han prestado servicios para ella, hace meses e incluso años que no ven ni un solo euro. Desde otros grupos políticos como Compromís se quejan de que sí haya dinero para lo que el Partido Popular alega conveniente y mientras Sanidad, Educación y Justicia siguen viendo en peligro su funcionamiento con una normalidad más cercana a la utopía que otra cosa.

Pero la cosa ha ido a más y Valencia ha vuelto a saltar a las portadas de todos los periódicos, digitales e informativos de España. Y no solo de España. La prensa europea se hecho eco ya de cómo la bautizada «Grecia española» se ha revelado. «Se veía venir todo esto. Ha estado todo tapándose hasta las elecciones para que lograran mayoría absoluta y una vez ha ocurrido y han empezado con los recortes, a parte de la deuda, nos están dando a machetazo limpio. No es justo» explica Bárbara Giménez, una de las estudiantes que ha participado activamente en las concentraciones de estos últimos días en Valencia.

El hashtag #primaveravalenciana en Twitter arde y en Madrid, como en otras ciudades españolas, se reúnen desde hace días concentraciones de apoyo y solidaridad con los estudiantes valencianos. Por ejemplo, en Vitoria está convocada para esta tarde a las 20.00 horas una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca. En Sevilla, a la misma hora, ha sido convocada una protesta «en solidaridad con los estudiantes de Valencia» frente a la sede del PP y en Murcia, las Juventudes Comunistas han convocado una concentración en la avenida Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno, en protesta contra la «brutalidad policial» dando comienzo a las 20.00 horas.

La Plaza de Sant Jaume en la ciudad condal a las 19.30 horas o la Puerta de Sol de la capital de España a esa misma hora volverán a concentrar la atención esta tarde de un nuevo fenómeno en Internet. Otras ciudades como Alicante, Valladolid y en Guadalajara también se reunirán esta tarde.

Lluvia de críticas a la actuación policial

Y es que todo empezó con una concentración en las puertas del Instituto Lluís Vives, el más céntrico de la ciudad, situado en la misma calle que el Ayuntamiento desde donde trabaja la alcaldesa Rita Barberá.

Se manifestaban por los recortes en Educación y acabaron siendo reprimidos por la policía con, para muchos, «una actitud salvaje y desproporcionada», como cuenta Bárbara. Algunos de los manifestantes que denuncian haber sido óbice de golpes han sido menores de edad. Tanto es así que Esquerra Unida (EU) presentó en la jornada de ayer una denuncia ante la Fiscalía de Menores de Valencia para que investigue si la actuación del Cuerpo Nacional de Policía durante las protestas estudiantiles es constitutiva de los delitos de lesiones y detención ilegal.

Tanto el PSPV-PSOE como el grupo Compromís han exigido la dimisión de la Delegada del Gobierno, la popular Paula Sánchez de León. La Generalitat Valenciana, sin embargo, ha defendido la actuación de la responsable de las fuerzas de seguridad en la Comunidad Valenciana. El líder de Compromís, Enric Morera, ha explicado que su hija, menor de edad, ha sido una de las retenidas por la policía durante varias horas en la calle. «Es indignante que traten así a los menores, estos chavales no son delincuentes; la delegada del Gobierno deberá dar explicaciones por esta lamentable actuación policial»

Así lo ven en Francia

La polémica no ha pasado desapercibida en los medios de comunicación de toda Europa y hay quienes instan a que el tema llegue incluso a Bruselas.

El diario «Le Monde», por ejemplo, destaca la ola de violencia que sacude Valencia durante las últimas jornadas y como la «policía ha intervenido a golpes» una manifestación de estudiantes en lo que denominan «la región más endeudada de España». Destacan las fotos de manifestantes con la cara ensangrentada y las palabras del Jefe de la Policía de la ciudad que sigue considerando proporcionada la respuesta del equipo que capitanea.

Liberation se hace eco de la noticia apuntando como varios cientos de jóvenes, respondiendo a los llamamientos en las redes sociales, se reunieron ante el instituto Lluís Vives «para protestar contra los problemas de liquidez que han privado de calefacción a varias escuelas la región recientemente, al no haber pagado el Gobierno autonómico las facturas a los proveedores».

El diario francés cuenta como el conflicto se ha extendido por otros centros de la ciudad, «los enfrentamientos se han extendido a las calles de los alrededores, haciendo uso de sus porras los policías y siendo algunos de los manifestantes placados o arrastrados por el suelo.»

Le Figaro, por su parte, apunta como los incidentes estallaron en Valencia al intervenir la policía en una manifestación de varios centenares de jóvenes en contra de los recortes presupuestarios, segun han informado periodistas presentes, y donde «varias personas fueron arrestadas, cuando la policía repelió a los manifestantes con porras». Además explican que desde hace semanas se organizan frecuentes manifestaciones en Valencia, la región más endeudada de España, donde las autoridades anunciaron a principios de enero un plan de austeridad que incluye subidas de impuestos y recortes en el gasto en salud y educación por un total de más de mil millones de euros.»

De momento el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Montero se ha negado a explicar cuantos efectivos han sido desplegados ya que no quieren proporcionar esa información al «enemigo». El Partido Popular sigue sin dar ningún tipo de comunicado y ya se ha empezado a recoger firmas para la dimisión de Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno en Valencia a través de Internet.