La cooperación entre los pueblos, tema principal de la Muestra de cine europeo de Valencia

Hablamos con Juan Viesca, Director General de Proyectos y Fondos Europeos, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana

Desde el próximo martes 17 de septiembre al 1 de octubre, tendrá lugar en Valencia la Muestra de cine europeo: cooperación y vecindad, en La Filmoteca de CulturArts IVAC, en plena Plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia. Una selección de películas que contemplan los diferentes tipos de cooperación entre países europeos y también con terceros países que se encuentran en su entorno.

Juan Viesca

En este caso en concreto, la relación de Valencia con los países externos de la cuenca del Mediterráneo. euroXpress ha querido hablar con su responsable, Juan Viesca.

¿Cómo nace la iniciativa?

Juan Viesca.- Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea a propuesta del Consejo Europeo, que tiene como objetivo dedicar un día, el 21 de septiembre a la Cooperación Europea para mostrar cuales son los logros que se han alcanzado a través de la cooperación entre diferentes regiones europeas por encima de las diferencias que marcan las fronteras. Este año 2013, el día de la Cooperación Europea se celebra bajo el lema: «¡Participa!»

eXp.- ¿Cuáles son las razones que promueven su realización?

J.V.- En este caso, en la Comunidad Valenciana, se va a celebrar esta muestra de cine para conmemorar el día de la cooperación europea de este año con los objetivos que se propone la celebración del mismo. La Generalitat Valenciana desarrolla un papel muy activo en la cooperación territorial y de vecindad dentro de la Unión Europea y con los países de su entorno. Acoge diferentes estructuras en nombre de la Comisión Europea que desarrollan estas funciones de cooperación en los correspondientes Programas.

En este período 2007-2013, la Generalitat ha sido institución de acogida de Programas como Interreg, Med, ENPI e INTERACT. Este programa es el que se encarga dentro de la Unión Europea de la coordinación de las actividades de todos los programas y hemos querido que la muestra de cine refleje el espíritu del día Europeo de la Cooperación en todos sus aspectos. Querría resaltar que se celebra otra muestra de cine similar a la nuestra en la ciudad de Turku, en Finlandia.

eXp.- ¿Qué se va a encontrar el público que acuda a la Muestra? ¿va a poder ver películas o documentales?

J.V.- En su mayor parte se trata de películas, aunque hay algún documental, como el del día de la inauguración oficial que refleja las diferencias que deja una frontera incluso después de su desaparición y que perduran en muchos casos durante mucho tiempo; este documental alemán de 2009 se llama «La frontera interior».

En total se trata de este documental que acabo de mencionar, y 12 películas de diferentes nacionalidades y con temas muy diversos que van desde la comunicación intercultural, a la emigración o la vida en las fronteras, incluyendo en algunos casos los conflictos de los países del Mediterráneo, y también diferentes géneros del drama a la comedia. Me gustaría mencionar «La mirada de Ulises», «Todos nos llamamos Alí», «Edén al Oeste», «La cueva de los sueños olvidados» o «Lisbon Story». Y especialmente me gustaría señalar que se incluye una película española rodada en la Comunidad Valenciana en 2005 que es «Agua con sal»

eXp.- ¿Nace con vocación de convertirse en una cita anual?

J.V.- La muestra corresponde a la actividad del día de la Cooperación Europea de este año, y lo que sí tiene voluntad de permanencia es la celebración de este día pero con diferentes tipos de actividades en cada una de las ciudades y países que se celebra. Por ejemplo, el año pasado que fue la primera celebración del día de la Cooperación Europea, con el lema «Compartiendo fronteras, creciendo juntos» se organizaron 281 eventos locales en 36 países en los que participaron más de 200.000 personas.

eXp.- ¿Cree que los pueblos de Europa tienen un concepto de cooperación y vecindad como el título de la muestra o por el contrario, cada vez son más cosas las que nos separan que las que nos unen?

J.V.- Estamos convencidos de que a pesar de las diferencias y las particularidades de los pueblos que conforman la Unión Europea, la cooperación y la participación conjunta en proyectos nos hace avanzar para superar los inconvenientes de las diferencias y obtener mejores resultados que los que cada uno podría obtener por separado.

Precisamente en la muestra de cine se ponen de relieve los beneficios de la cooperación y cómo ésta permite mejorar el día a día en beneficio de los ciudadanos. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, en los últimos siete años se han puesto en marcha más de 100 proyectos de cooperación transnacional con otras regiones de la UE y también con países vecinos de la cuenca Mediterránea que han supuesto más de 30 millones de euros en proyectos de innovación, empleo y medioambiente.

eXp.- A su juicio, ¿qué elementos son claves para una correcta cooperación entre los pueblos?

J.V.- La cooperación forma parte de todas las acciones de gobierno y de organización de la sociedad. Por ejemplo en la UE la cooperación territorial es uno de los tres grandes objetivos de la política de cohesión a la que el presupuesto europeo dedica entorno a la tercera parte de sus fondos totales, y la cooperación al desarrollo es igualmente importante por razones de solidaridad y acción exterior.

El principio básico es que cualquier proyecto produce mejores resultados generales si se hace a través de la cooperación. De este modo la cooperación no es un fin sino una herramienta para acercar a los pueblos y alcanzar mayores niveles de bienestar.

eXp.- Si hablamos de Europa, ¿qué iniciativas nos brinda para este tipo de cooperación? ¿Cree que es un tema que debería incentivarse más?

J.V.- La Unión Europea dispone de un gran número de instrumentos destinados a la cooperación, sin hablar de que la propia existencia de la UE responde a los principios de cooperación. Este enfoque se incluye de forma creciente en sus políticas e iniciativas de de forma que en todos los ámbitos se da preferencia a las actividades que incluyen cualquier grado de cooperación. Existen programas y acciones específicas de cooperación especialmente en materia de política de la cohesión, pero también en otras políticas como la investigación o la cultura. Igualmente sucede para la acción exterior dónde la cooperación es casi la única forma eficaz de entendimiento.

eXp.- La libre circulación de personas en la UE significó un hito para defender el lema de la muestra, ¿no cree?

J.V.- Efectivamente la libre circulación de ciudadanos, como principio fundamental de la UE, está en la base, y es la única forma, de poner en marcha actividades de integración. Y es la integración y el acercamiento y la reducción de las diferencias económicas la razón para profundizar en proyectos de cooperación

eXp.- ¿En tiempos de crisis, temas como el diálogo, la cooperación y la ayuda deben estar más presentes?

J.V.- En tiempos de crisis todas las actuaciones adquieren un valor extremo y se exige un esfuerzo y unos resultados mayores, lo que les da una mayor importancia. Pero cabría decir que la cooperación es necesaria en cualquier circunstancia. Tiene valor en sí misma como un elemento estructural de las políticas, no se ve promovida por las crisis ni desfavorecida en otros casos, sino que sus beneficios son una forma mejor y más eficaz de actuar.

La asistencia a la Muestra de cine europeo: cooperación y vecindad es de carácter gratuito. Toda aquella persona interesada, únicamente debe dirigirse a la taquilla de la Filmoteca y recoger su entrada gratuita, pudiendo consultar el programa tanto en la página web de la Filmoteca, en la página web dela Generalitat, así como en las de INTERACT, la Representación de la Comisión Europea en España y en la sección Agenda de euroXpress . Los gastos de todas las celebraciones en todos los países están totalmente sufragados por la Comisión Europea y los de esta muestra corren a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), «sin ningún coste para la Generalitat Valenciana», matiza Viesca.