La crisis de Italia podría desestabilizar de nuevo a la eurozona

Desconcierto en Italia y en la UE tras el anuncio sorpresa del primer ministro Mario Monti de que dimitirá en cuanto se aprueben los próximos presupuestos y el anuncio de la vuelta de Berlusconi. Es probable que la deuda italiana suba y vuelvan las tensiones a la eurozona tras el breve descanso que se habían tomado los mercados. Las elecciones se podrían adelantar a febrero, solo unas semanas antes de que concluyera el mandato del gobierno de Monti.

Mario Monti
Mario Monti, presidente de Italia/ Foto: CC

Según los analistas la preocupación no es que se celebren elecciones anticipadas, sino el resultado de estas. Uno de ellos Nicholas Spiro ha dicho que «Italia necesita la vuelta de Berlusconi como un agujero en la cabeza». Se barajan todas las posibilidades, incluso que Italia vuelva a tener un gobierno tecnócrata, que podría estar encabezado por Monti, en la segunda mitad de 2013, o que el país se vea forzado a pedir el rescate de la UE.

El parlamento que salga de estos comicios podría estar muy dividido y dar un gobierno de coalición que no se pusiera de acuerda respecto a las reformas estructurales que la eurozona le pide a Italia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha dicho en declaraciones al periódico Il Sole 24, que las elecciones anticipadas no deben poner en peligro las reformas económicas. Ha añadido que Italia, la tercera economía de la zona euro, sigue en peligro de un nuevo brote de la crisis financiera. «Las próximas elecciones no deben servir como pretexto para poner en duda lo indispensables que son estas medidas».

Por otra parte, la dimisión le podría facilitar a Mario Monti una reelección sin la carga de haber sido nombrado a la cabeza de un gobierno tecnócrata. Podría ser más independiente en sus decisiones.

En cuanto a Berlusconi, de 76 años, cuyo partido el PDL, ha provocado el anuncio de dimisión de Monti al retirarle su apoyo, concurrirá a los comicios como parte de una plataforma que ataca las medidas de austeridad e incluso al euro.

Durante el año que ha permanecido alejado del poder y dedicado a aparecer en los medios y a defenderse en los tribunales ha repetido que no volvería a presentarse «por amor a Italia». El mismo «amor» seguramente que ahora le empuja a volver.

La vuelta del Cavaliere ha sembrado el desconcierto hasta en sus propias filas, «Es retroceder veinte años», ha dicho Mario Mauro, jefe del PDL en el Parlamento europeo.

Antes del anuncio del regreso los sondeos daban al PDL un 13,8 por ciento en los próximos comicios.

No hay que minusvalorar la capacidad de vendedor de Berlusconi que puede comenzar una campaña contra los ajuste, las reformas, Europa y aglutinar a su alrededor a todos los descontentos. No en vano los italianos le han llevado por tres veces a la presidencia de su país.

Ver también en eXp: En Italia Monti anuncia que dimite y Berlusconi que se presenta