La crisis de la UE acapara la atención del G-20

El G-20 se reúne este lunes y martes en la ciudad balneario de Los Cabos en México. El resultado de las elecciones griegas, el rescate a la banca española, el impulso de la economía europea que Obama y otros mandatarios esperan, la economía verde o la seguridad alimentaria son temas que van a tratar los estadistas allí reunidos.

Pancarta pidiendo transparencia al G-20
Foto: Coalición mexicana frente al G-20

Todos llegan aliviados por los resultados de las elecciones de Grecia, que ha sacado de la agenda el tema de la posible salida de la eurozona del país heleno. Los líderes de la Unión Europea, Herman van Rompuy y José Manuel Barroso harán valer en la cumbre «la acción determinada de la UE para dar una respuesta global a la crisis de la deuda», además reafirmarán su compromiso para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro y su integridad.

La UE pedirá al G-20 «que contribuya a la solución dando un fuerte impulso para reequilibrar la economía mundial» y un compromiso de todos los países para reactivar el crecimiento. Por su parte los líderes del grupo esperan del presidente español, Mariano Rajoy que dé más detalles de como va a utilizar el rescate bancario que suscita dudas en los mercados y está llevando a la deuda española y la prima de riesgo a máximos desconocidos.

El G-20 lo integran la Unión Europea, Argentina, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Indonesia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. También participan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), España asiste regularmente como país invitado.

El grupo se creó en 1999 a raíz de las crisis financieras que surgieron sucesivamente en Asia, Rusia y América Latina. Los líderes de las principales potencias decidieron reunirse para tratar de evitar las turbulencias de las finanzas mundiales, esta es la séptima vez que lo hacen. Representa el 85% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, el 80 % del comercio internacional, incluido el que se realiza dentro de la UE, y los dos tercios de la población mundial.