La crisis económica en Islandia no tiene culpable

Exprimer ministro islandés en Bruselas
Geir Haarde, exprimer ministro islandés en Bruselas/foto:CE

Geir Haarde es el único político del mundo que ha sido juzgado por su posible responsabilidad en la crisis económica. Pero ha salido indemne. El exprimer ministro conservador siempre ha negado los cargos que se le imputaban y ha calificado el proceso de «farsa y persecución política». En 2008 gobernaba en coalición con los socialdemócratas, actualmente en el poder. Haarder , enfermo de cáncer, es el único que se sentó en el banquillo.

El informe de una comisión parlamentaria, decía que las autoridades habrían podido evitar la crisis desde finales de 2006 porque, según manifestó el jefe de la investigación en el juicio, «tenían la información necesaria, pero no actuaron en consecuencia; cada uno apuntó con su dedo a otra persona». La quiebra de los tres grandes bancos de Islandia, cuya deuda llegó a ser 10 veces superior a la economía del país, obligó al Gobierno a su intervención, la suspensión de pagos con el exterior, la caída de la moneda, un plan de recortes sociales y un repunte sin precedentes del paro hasta rozar el 10%.

El tribunal especial de Landsdomur, creado hace más de un siglo para juzgar a miembros del Gobierno islandés, no había tenido que actuar hasta ahora. Y en su primera y única sentencia los ha declarado inocentes. A muchos ciudadanos que en 2008 exigieron en las calles que se juzgara a los responsables, les queda la sensación de que «todo ha sido una farsa» y aseguran que «los platos rotos siempre los pagamos los mismos». El Estado tendrá que pagar el proceso judicial que ha costado unos 145.000 euros.

Ver también: Islandia juzga a su exprimer ministro por no impedir el desastre financiero