La Defensora Europea del Pueblo investiga a Frontex sobre el envío de emigrantes a sus países
La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha abierto una investigación para saber cómo Frontex garantiza el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes que son objeto de retornos forzosos desde la UE a sus países de origen. La agencia de la UE, con sede en Varsovia, coordina y financia operaciones de retorno conjuntas en cooperación con los Estados miembros.
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla
Centro_de_Estancia_Temporal_de_Inmigrantes_(CETI)_de_Melilla / Foto: Ángel Gutiérrez Rubio - Flickr IMG_0598

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha abierto una investigación para saber cómo Frontex garantiza el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes que son objeto de retornos forzosos desde la UE a sus países de origen. La agencia de la UE, con sede en Varsovia, coordina y financia operaciones de retorno conjuntas en cooperación con los Estados miembros. La Defensor del Pueblo ha enviado al director ejecutivo de Frontex, el español Gil Arias-Fernández, una lista de preguntas, incluyendo quién tiene la responsabilidad del bienestar de los repatriados durante los vuelos y cómo se puede garantizar una supervisión independiente durante las operaciones de retorno conjuntas.

Emily O'Reilly ha dicho que «una parte clave de mi papel es asegurarme de que las instituciones de la UE respetan los derechos fundamentales. Por su propia naturaleza, las operaciones de retorno forzoso tienen el potencial de involucrar graves violaciones de los derechos fundamentales, y a través de esta investigación, quiero saber cómo Frontex está equipado para hacer frente a violaciónes potenciales y cómo se minimiza el riesgo de tales violaciónes».

Como ciudadanos de la UE cada vez estamos más interesados en la situación de la inmigración, por eso Frontex esta en el punto de mira. La irlandesa, O'Reilly, recuerda que «el año pasado, llamé a la agencia para establecer un mecanismo de denuncias de posibles violaciones de los derechos fundamentales derivados de su trabajo. Esta nueva investigación es parte de la labor que está realizando la Defensoría del Pueblo Europeo en esta importante área».

Se calcual que más de 10.000 personas regresaron a sus países de origen mediante las operaciones conjuntas de la UE. Una directiva de counitaria establece normas y procedimientos comunes para el retorno de migrantes irregulares de terceros países, incluidos los solicitantes de asilo rechazados. En 2012, los Estados miembros ordenaron salir de su territorio a más de 484.000 ciudadanos de terceros países, con alrededor de 178.000 tienen esa orden en la actualidad.

Frontex coordina las operaciones de retorno conjuntas, en el que cooepran varios Estados. Entre 2006 y 2013, tuvieron lugar 209 operaciones, devolviendo 10.855 personas en total.

La investigación de la Defensoría del Pueblo incluye la cooperación de Frontex con los organismos nacionales de supervisión, como los defensores del pueblo. Emily O'Reilly ha escrito a todos sus colegas nacionales en la Red Europea de Defensores del Pueblo para pedirles cualquier información pertinente relativa a las operaciones de retorno.

La investigación también incluye preguntas sobre el seguimiento de las operaciones de retorno conjuntas, así como el tratamiento de los repatriados que se encuentran, por ejemplo, enfermos o en avanzado estado de gestación. También plantea problemas de aplicación en relación con el Código de Frontex de Conducta para estos retornos, tales como las normas relativas a los escoltas, los mecanismos de denuncia, y la cooperación con los Estados miembros de la UE.