la Directiva sobre igualdad en el acceso a bienes de consumo, a examen

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que se dice que continúan los casos de discriminación relacionados con el embarazo, la planificación de la maternidad, tanto en el acceso a préstamos bancarios por parte de mujeres empresarias o madres solteras como en el acceso a la asistencia sanitaria reproductiva.

Una mujer lee un documento con cara de asombro
Continúa la discriminación en los seguros/ Foto: PE

Los eurodiputados critican el retraso de la Comisión en la presentación del informe que debería evaluar la aplicación de la directiva comunitaria sobre igualdad en el acceso a bienes de consumo y que el Ejecutivo comunitario no presentará hasta 2014. Tres años después de que haya terminado el plazo para su publicación los eurodiputados han pedido a la Comisión datos concretos sobre la transposición de esta directiva y sobre su impacto.

La discriminación en el acceso a los bienes y servicios de consumo fue uno de los primeros asuntos que abordó la UE en materia de igualdad de género, con la promulgación de la Directiva 2004/113/CE en el año 2004. Sin embargo, el amplío margen de actuación que concedió a los Estados miembros y la falta de evaluación sobre su aplicación provocan incertidumbre sobre si la norma ha alcanzado los resultados esperados.

Según ha podido apreciar el Parlamento aún existen lagunas legales en materia de contratación de seguros. Las compañías deben reorganizar las primas conforme a criterios independientes del sexo y sin que esto suponga un incremento general de precios para los consumidores.

Según el informe aprobado por la Cámara se repiten casos de discriminación relacionada con el embarazo, la planificación de la maternidad, tanto en el acceso a préstamos bancarios por parte de mujeres empresarias o madres solteras como en el acceso a la asistencia sanitaria reproductiva.

El pleno considera urgente que la Comisión elabore este informe de resultados sin más dilación. Con el objetivo de armonizar la actividad desempeñada por los organismos de igualdad establecidos con la entrada en vigor de la Directiva y de evaluar posibles irregularidades en su cumplimiento, el pleno pide a la Comisión que elabore una base de datos pública sobre la legislación y la jurisprudencia relacionada con la discriminación de género.

El papel de los medios de comunicación y de la publicidad en el futuro desarrollo de estereotipos de género deberá ser incluido en el informe final.